Por: Derek Gottlieb
En el principio no había cosas como la fuerza. Los pobres defensas tenían que estar pegados persiguiendo sus ágiles contrincantes alrededor del campo como perros cazadores de conejos; con la única indicación de donde podría ser lanzado el disco, pero sin ninguna certeza ni esperanza de alcanzarlo antes que su contrario.
No se necesito decirlo, los defensas amaban éste tipo de situación. Ellos medio trotaban en círculos y conseguían el disco fácilmente; riéndose cínicamente de sus defensas y lanzando a donde quisieran.
El día en que la marca de la fuerza fue inventada todo cambió. Repentinamente los defensas sabían con certeza a donde iría el disco y gracias a esto se podían organizar por posiciones. Ellos sabían que para cortar y recibir el disco, los ofensas sólo tenían un callejón disponible para hacerlo y muy felices se pararon en la vía.
Los ofensas se sintieron confundidos y tuvieron que ajustarse al sistema de juego que les imponía esta nueva táctica defensiva. Los ofensas perdieron su ilustre avance, y un gran quejido de dolor se oyó desde el mundo ofensivo.
Pero había esperanzas, afables lectores. El equipo de ofensa pudo recuperar su antigua gloria, eso que en los viejos tiempos hizo igual a la defensa, también fue su táctica. Con el advenimiento de la marca vino la dependencia hacía esta. Los defensas de los primeros cortes, obligan a sus jugadores a cortar al lado de la fuerza y bloquean los lanzamientos que vienen por el lado abierto arriesgando muy poco o nada. El corredor obstruido hace que la ofensa se vea confundida e impedida, logrando que el lanzador mantenga el disco y no lo pueda sacar de su propia zona. Cuando esto pasa, los defensas obtienen el disco; pero si no es así, toda la defensa se encontrará horrorosamente fuera de posición y la ofensa avanza hacía la zona de gol con gran alivio como en los viejos tiempos. La defensa moderna, el gran usurpador, depende enteramente de la marca.
Y la marca en el mundo inmortal de Eurípides, fue hecha para ser quebrada. Alguien que quiera ser indispensable en su equipo tiene solamente que cultivar un lanzamiento que quiebre la marca. Una dice que el pivoteo continuo es la clave, si tu marca no consigue estar donde tu estas, la teoría dice que nunca estarán disponible para detener tu ‘gran forehand cruzado’, y esto es verdad, la única grieta, como sea, se logra realizando rápidas piruetas. El problema es que tienes menos del 50% de probabilidades de encontrarte en una buena posición para hacer el lanzamiento justo cuando halla un corte efectivo.
La escuela opuesta, en la cual me inscribo, sostiene que es mejor adormecer tu marca parado simplemente sin pivotear para nada; de esta manera tienes la posibilidad de examinar el campo de juego, y de hallar el corte abierto para hacer una gran movimiento de amague y lanzar. Tristemente, éste método tiene sus desventajas. En primer lugar, en un juego, si tu movimiento de amague no es lo suficientemente creíble, y el conteo esta alto, tienes serios problemas y probablemente te encontrarás en la banca más de lo que quisieras. En segundo lugar, la marca tiene suficiente tiempo para leer tus ojos, y anticipar tu lanzamiento bloqueándolo con la mano fácilmente. La cosa es, que sea por un conteo o no, es peor un bloqueo del disco casi quieto, te mostrare lo que puedes hacer.
Hay algunos aspectos que son usados para quebrar la marca, sin importar que escuela decidas. Gran extensión en tus lanzamientos por ejemplo nunca sobra. La habilidad para lanzar ampliamente y cruzando de lado a lado y desde una variedad de posiciones del cuerpo son invaluable. También tener un amague efectivo es necesario; uno o una serie de ellos. Una simple cosa que puedes hacer perfectamente para quebrar la fuerza, es involucrar tu cabeza y hombros en los amagues o realizar amagues con tus ojos y expresión de la cara. De cualquier forma, el amague arrastra la marca fuera de su posición y la hace vulnerable para un lanzamiento que quiebre la fuerza, un lanzamiento salvador haciendo a tu marca polvo.
Claro, después de realizar este pase ten presente elevar tus brazos cuando tu equipo anote y llevarte todos los créditos!.
3 comentarios:
"Alguien que quiera ser indispensable en su equipo tiene solamente que cultivar un lanzamiento que quiebre la marca."
Anotaría ahí el -scober-, lanzamiento en el cual no hay necesidad de amagar, sale rápido y fácil para el receptor, simplemente MUY BUENO.
es una buena acotacion.
recuerdo en una ocasion a un jugador gringo (scott) que compartio juego con nosotros un tiempo y del cual aprendimos bastante. Un maestro!.
el siempre rompia la fuerza del Bh con un scoober. Y perfecto. Hacia un pequeño amague bajo como si fuera a lanzar el Bh y luego lanzaba por encima de la cabeza de su marca un bonito y certero scoober.
la cuestion Tragic " Gil Grant "- 12 es que a el por ej, sea el scoober o el mismo Bh para romper la fuerza le salia perfecto.... He ahi el detalle.
hay que perfeccionar los lanzamientos indiferente del que sea y en funcion de lo que se necesite. Eso es ser un buen jugador.
Por que si no, y mientras llegan los scoober a ser lanzamientos precisos... "probablemente te encontrarás en la banca más de lo que quisieras"
(en especial en ciertos equipos, vos sabes!)
mmmm si lo sé!...
Y pues la vaina no es dejar de lanzarlo (como diria "alguien"), si no lanzarlo bien!. Procurare perfeccionar el scoober!.
Publicar un comentario