sábado, octubre 21, 2006

Sobre.Ultimate.Femenino

ULTIMATE FEMENINO

Olvidemos eso de “amor al deporte” que nos hacen creer, es pura banalidad cuando viene de esos atletas multimillonarios que tienen sus índices de motivación en la carrera inclinados más por el amor al dinero. ¿Quieren inspiración real? Entonces traten con el Ultimate femenino. Por su propio proceso, posiblemente no estén tan ‘duras’ como los hombres pero ellas están firmes. Olviden la imagen de la muñequita débil, con risita nerviosa en la universidad; simplemente hecha una mirada a una veloz atacante que viene (lanzándose una horizontal) por un gol que nunca olvidarán.

El Ultimate para ser un deporte de no contacto es bien agitado, “Es jugado por súper atletas con un increíble nivel de atleticidad” dice Joey Gray, director ejecutivo de la UPA (Ultimate Players Association). “En un partido de Baseball, puedes ver un outfielder lanzarse una voladora, mientras que en uno de Ultimate, esto lo puedes ver en cada punto y por cualquier jugador”.

Torceduras y dislocaciones son inevitablemente comunes, y el constante cambio de direcciones implica un riesgo para las rodillas también. “Es muy difícil para las rodillas” Dice Corinne Bacon con mucha naturalidad; ella es una veterana de la Bahía de San Francisco que juega hace 12 años y que tiene cinco cirugías de rodilla debido a su pasión por el Ultimate.

En parte, es lo no oficial del Ultimate lo que lo mantiene en bajo perfil, a pesar del gran número de jugadores que lo practican. (Alrededor de 100,000 jugadores alrededor del mundo.) A diferencia de otros deportes, nadie daría un peso por los ‘vuela discos’; duramente los jugadores de Ultimate han coqueteado con patrocinadores muchas veces y solo la cuota de membresía enfila la cuenta del banco de la UPA, pero sin perder la esperanza de un gran día de pago. Los jugadores de Ultimate pueden viajar a diez torneos un año de su propia mesada, llenando las vans y explotando los coches. Y a diferencia de otros deportes, los jugadores de Ultimate tienen altamente catalogado su deporte en el reglamento, llamándo al “Espíritu de juego, Alta competitividad, alentada pero nunca a expensas del respeto mutuo entre jugadores; adhesión a las reglas del deporte o al básico disfrute del juego”.

Daweena, es un torneo nacional anual en Salt Lake City, es un evento típico, que convoca a 14 equipos femeninos de todo Estados Unidos, Vancouver, y otros lugares. Cada equipo juega como mínimo 6 partidos el primer día, con sólo 15 minutos de descanso entre uno y uno. La ganadora del pasado torneo; Schwa de Pórtland, Oregon; ganó sus seis partidos el sábado, además de los cuartos de final, la semi y la final en un frío y lluvioso domingo. La progresiva dura competencia no fue toda la resistencia que necesitaron para ganar el campeonato.

Los jugadores de Ultimate aman las fiestas y el sábado en la tarde los equipos van juntos a liberar y aflojar tensiones. Cindy Fisher, la directora de ‘UPA Femenino’, dice: “Las fiestas de Ultimate, involucran mucho baile, un poco de locuras, algunas veces hay algún nudista, y otras escenas en la sala”, y las competencias con discos – llevando discos llenos de cerveza – son de rigor. “Te sorprenderías de saber cuanta cerveza puede llevar un frisbee” ríe ella. Ganar la fiesta (aguantando más que los otros equipos) es casi tan importante como ganar el torneo. Hacer las dos significa seriamente jactarse de los derechos y un equipo que se salta la fiesta va escuchar al respecto por el resto del próximo día en el torneo.

¿El futuro del Ultimate femenino? Quien sabe, es posible que grandes patrocinadores sean parte algún día del proceso. Por lo pronto, hay competencias internacionales y mundiales a las que asistir y la idea de patrocinadores es debatida regularmente por los jugadores, pero la verdad es que con o sin ellos las salidas nunca se ven aburridas y después de todo, ¡éstas mujeres aman jugar!.

No hay comentarios.: