EL JUEGO MENTAL: el foco
Por: Dr. Leigh Jerome
Una investigación no estandarizada fue conducida recientemente en una locación cercana a la universidad. Se puede decir que es común encontrar a un grupo de jugadores de Ultimate sentados alrededor de un lugar comiendo comida chatarra, tomando cerveza barata y exponiendo sus opiniones acerca del juego. Éste es un grupo de jugadores veteranos que se preguntan acerca de la importancia de la atención y la concentración en un juego altamente competitivo.
Por: Dr. Leigh Jerome
Una investigación no estandarizada fue conducida recientemente en una locación cercana a la universidad. Se puede decir que es común encontrar a un grupo de jugadores de Ultimate sentados alrededor de un lugar comiendo comida chatarra, tomando cerveza barata y exponiendo sus opiniones acerca del juego. Éste es un grupo de jugadores veteranos que se preguntan acerca de la importancia de la atención y la concentración en un juego altamente competitivo.
El 100% de las mediciones están de acuerdo en que la concentración es realmente importante para cualquier éxito atlético. Lo observable de esta serie de respuestas es que se notan específicas distracciones en sus respuestas.
“El clima es importante” dice John, que se detiene mientras un refrescante viento sopla suavemente detrás de su cabello. “Los elementos trabajan para ti o en tu contra” él cierra sus ojos y sonríe, recuesta su cabeza como si estuviera siguiéndole el rastro a un largo y dulce juego. “Ven, esta noche podría jugar por horas, pero cuando el viento caliente sopla, soy inservible.”
“Los lindos chicos pueden distraerme todo el tiempo” comenta Laura, mientras ríe, “Creo que una distracción es cualquier cosa en la que este preocupada; tu sabes, como lo que pasó en el último partido”
¿Saben que he observado? Pregunta Justine sin esperar respuesta de alguien en particular, “La mala Actitud y el mal espíritu pueden meterse dentro de ti y entonces envolverte”; “sí, tu definitivamente tienes que mantener tu cabeza dentro del juego” asiente Gilda. “pero yo soy mi peor enemiga. Si estoy de mal humor, cansada o hambrienta me distraigo fácilmente por estas cosas.”
“¿Saben qué se ve todo el tiempo?”, pregunta Danny levantando una ceja, “Si alguien comete un error estúpido entonces comete otro y otro, si no te lo sacudes, entonces puede llevarte abajo”
Andre está sentado serenamente al final de la mesa; escuchando y tomando su cerveza, cuando finalmente hay un momento de calma, un silencio en la conversación, él habla: “el truco” dice, “es salir al campo y decirte a ti mismo, tu sabes, no hay nadie aquí mejor que yo, puedo tumbar cualquier plato, puedo poner el disco donde sea; la confianza te da concentración”.
Los elementos de esta medición son sorpresivamente consistentes con investigaciones previas que han sondeado la concentración y la atención en atletas elite profesionales. La actuación es disminuida por distracciones y acrecentada por la concentración. La capacidad para concentrarse amplia y efectivamente es mirada como la llave de una actuación exitosa en una competencia o evento atlético.
Entonces ¿qué es concentración? Puesto de una manera simple, significa poner atención. La perdida de concentración puede ocurrir debido a una gran variedad de distracciones internas y externas. Por ejemplo, la baja de azúcar en la sangre o el estrés del trabajo pueden mostrarse de manera muy parecida pero son distracciones que requieren de respuestas y tratamientos diferentes. Entender las diferentes distracciones te habilita para jugar mejor y aumentar esta capacidad mejora tu concentración. El primer paso para incrementar la concentración es conocer.
Distracciones físicas externas
Muchas de estas no pueden ser controladas. El tiempo o el campo de juego, por ejemplo pueden por otro lado acrecentar tus oportunidades o crear factores perjudiciales en un juego. Cuando no puedes controlar las distracciones físicas externas, puedes aprender a tomar la responsabilidad de cómo interpretar las variables.
Aprender a pensar positivamente significa aprender a reconstruir y enfrentar los sucesos que normalmente interpretarías como factores negativos. Esto significa reconocer el valor que las experiencias negativas ofrecen. Hay que aprender a amar los días calientes o los terrenos secos – no tolerarlos pero amarlos representa un reto que te puede volver fuerte. Tan pronto como te digas “¡OH Dios, está muy caliente!, yo no juego bien bajo estas condiciones” vas a obtener muy seguramente una mala actuación. Aprender a pensar positivamente y visualizar el éxito es una actividad, un proceso de entrenamiento. Emoción y concentración están íntimamente relacionadas, la negatividad puede vencerte cada vez pero puedes sobre ponerte. Utiliza estas distracciones como barreras reales para entrenarte y retarte a ti mismo, entonces ¡ya sabes como hacerte un mejor jugador!. Después de todo, ¿consigues la misma emoción cuando te enfrentas a alguien con menos experiencia o menos hábil? Claro que no. Es cuando te paras en la línea y te enfrentas al reto y lo superas que obtienes una verdadera victoria.
Distracciones físicas internas
Ésta categoría incluye el hambre, la fatiga, las condiciones psíquicas, las lesiones y se podría agregar la ansiedad. Estas variables son muy frecuentes pero pueden controlarse fácilmente. Lo más importante es aprender a reconocer qué está pasando y el efecto que esto tiene en tu nivel de juego. El hambre por ejemplo puede causar bajas en el azúcar y esta puede tornarse en el detonante de un estado mental negativo que puede conducir a un ciclo de condiciones adversas. Muchos atletas se alimentan inapropiadamente. Para elevar tu nivel de juego aprende acerca de los hábitos nutricionales, interiorízalos y practícalos; teniendo muy en cuenta los carbohidratos y las proteínas. Aprende a alimentarte con comida de calidad. La hidratación también es muy importante, ya sea para refrescar o activar el cuerpo; además puede ayudar a acelerar la digestión y a permitir una mayor eficiencia en el transporte de oxigeno a los músculos. Aún los bajos niveles de deshidratación pueden causar gran impacto en la concentración, en el estado de ánimo y puede llegar a causar fatiga prematura.
Dormir bien es vital para la recuperación de los músculos; la perdida del sueño lleva a una mala actuación. Todos estos eventos físicos pueden crear una ruptura física que interfiere en los estados de ánimo y en el proceso cognitivo. Entonces, antes de que atribuyas tu mala actuación a tu carencia de habilidades (o a tus compañeros con menor destreza) llega al verdadero origen de tu deficiencia. Sigue un horario estricto de comidas, hidrátate antes, durante y después del ejercicio, duerme de 8 a 10 horas por noche, y sobre todo ¡desayuna saludablemente!.
Distracciones externas mentales
Esta categoría se refiere a estados como el estrés del trabajo o la universidad, tu vida amorosa, a las manifestaciones de mal espíritu, o la falta de esto o lo otro. En otras palabras, las distracciones externas mentales son un sinnúmero de situaciones que se te meten en la cabeza y sacan tu mente fuera del partido.
Afrontémoslo, es difícil jugar bien cuando tu trabajo apesta, cuando tu equipo o el contrincante te están haciendo alterar o sacarte de sí; otra vez la solución para este tipo de situaciones es aprender a vivir el momento y para llegar a este estado tienes que hacer ir a los pensamientos distractores y concentrarte únicamente en el juego. El primer paso es darse cuenta que tu concentración esta en cualquier parte; entonces debes aprender a trabajar activa y progresivamente en tu concentración. Una forma de hacer esto es empeñarse en alcanzar un mayor grado de atención. Comienza mirando a tu alrededor. Toma nota de los sonidos, de las cosas, de los colores y los olores cercanos. Esto ayuda a mantener alerta tu mente. Ahora concéntrate cada vez más, mira solamente las cosas blancas, ¿hay aquí carros, lámparas, o ropa blanca?, después restringe la búsqueda de objetos blancos únicamente en el campo de juego, luego concéntrate únicamente en el disco. Después, se consciente de tu respiración y del estado de tus músculos, entonces logra que estos se relajen; baja tu respiración. Calma tus movimientos, habla bajo y después de reflexionar. Ya has terminado, ¡si lo deseas repite el ejercicio!
Distracciones internas mentales
Estas también son cosas que están dentro de tu cabeza y sacan tu mente fuera del juego; pero estas son completamente auto-generadas. Son horribles tendencias auto-destructivas como regaños, juicios críticos, rabia e impaciencia. Dudas, confianza, ansiedad, serenidad, valor y temor; todo tiene un impacto significativo en como actúas.
Investigaciones previas muestran que la confianza antes del juego conlleva a una competencia exitosa. Los músculos del cuerpo involuntaria e instantáneamente responden a los pensamientos, sensaciones y emociones. Lo que tu pienses, digas y sientas es crítico para tu desenvolvimiento. Para ganar control sobre tu actuación, debes aprender a utilizar tus pensamientos negativos de una manera positiva.
El primer paso es saber que estas diciendo y determinar que antecedentes y consecuencias tiene este grupo de pensamientos negativos dentro de tus movimientos. Digamos que cometer un error en un juego conlleva a una serie de pensamientos y sentimientos negativos; ahora, la idea no es evitar pensar en el error, sino usarlo como medio de un aprendizaje para generar respuestas positivas. Decirte a ti mismo que el error fue estúpido y maldecirte (o a alguien más) por tu mala decisión no ayudará (lo que ayuda es pensar acerca del preciso error y repetirlo mentalmente de la forma correcta) Mírate comprometido en esta perfecta y bella respuesta, así creas nuevas habilidades y destrezas. Una repetición mental crea una nueva conexión neural que puede convertirse más adelante en la primera opción de respuesta.
Revisar, primero identificar los eventos que causan las distracciones mentales internas, luego crear un plan de correcciones positivas y repetir la acción deseada. Finalmente consiste en resistir a la tentación de caer en la negatividad, la ira y la impaciencia. Esta actividad simplemente puede ser desarrollada diciéndote “PARA” a ti mismo cuando empiezas a caer en pensamientos auto-destructivos. Recuerda, esta es una actividad que se debe entrenar y que requiere un proceso y esfuerzo.
Estás ensañándote a ti mismo a sacar una muestra productiva de pensamientos, crear tu primera y dominante repuesta para distraer y mejorar la situación.
¡Diviértete y juega duro!
traduccion: andrea.trujillo -R-
1 comentario:
Excelente entrada mauro!!
Todas las entradas en este blog son supremamente productivas.. Son cosas q uno no se imagina como le pueden afectar el juego y en realidad lo hacen de una gran manera..
Camilo J
Publicar un comentario