viernes, agosto 05, 2011

Epoca.de.TryOuts

Por esta epoca se ven por la red invitaciones, convocatorias y demas para el inicio de las pruebas en los diferentes seleccionados que representaran a Colombia en los diferentes mundiales el proximo año.

Inician las pruebas de l@s chic@s Junior, luego la proxima semana seran las del equipo Open y pronto las del grupo Coed con miras a los WG 2013

En julio de 2009 antes del viaje a ECC publicamos en Ki.e un articulo que daba interesantes tips a los jugadores con intencion de presentarse a unos Try.Outs...

Lo traigo de nuevo al frente:

Buscar Jugadores Similares y con Mayor Experiencia


tomado de: The Huddle en Español
por: Greg Husak


Creo que la primera cosa que un jugador debe hacer es evaluar sus propios talentos y fortalezas. Durante el tryout uno debe estar enfocado en acentuar esas fortalezas, dada la oportunidad (...)

(...) teniendo esto en cuenta, aquí hay unos consejos generales:


Mantenerse enfocado. Unos pocos discos caídos perezosamente en un drill aparentemente importante pueden causar que los que toman las decisiones en el equipo no te tengan en cuenta o al menos noten una inconsistencia o falta de enfoque en los detalles pequeños. Eso no será muy apreciado en un equipo exitoso.

Dar un buen esfuerzo. Puede que no sea como juegan los mas "chéveres" o que no sea la forma más eficiente de jugar, pero si uno le mete toda la ficha la gente se da cuenta de esto, y eso siempre es una buena vibra para traer a un equipo nuevo. Nunca renuncie a un disco que está en el aire, haga los cortes lo más duro que se pueda, haga que su marca se esfuerce al máximo...todo esto es positivo.

Reconozca sus fortalezas y asegúrese que queden expuestas en los partidos de entrenamiento. Si va a ganarse un puesto en un equipo, va a tener que ser bastante bueno en algo. Sepa que es ese 'algo' y asegúrese de hacerlo mejor que los otros.

Marque a los del equipo que hagan lo que usted hace, lo más frecuentemente posible. Si usted puede hacer lo que ellos hacen mejor que ellos, eso será aparente cuando usted los marque. Si tienen que trabajar más duro de lo normal, esa información será filtrada a los altos mandos. Ahora, si le están haciendo la vida difícil a usted, al menos sabrá porque no logro ganarse un puesto en el equipo y ojala haya aprendido algo de un jugador mejor que usted.

Finalmente, sea fuente de apoyo y entusiástico. A todos los jugadores les gusta recibir felicitaciones de sus compañeros, les gusta cuando la gente se emociona con su defensa, cuando la gente reconoce sus logros...no sea escaso con ese tipo de comentarios tampoco. También, háblele a su equipo en defensa, aunque sea solamente a un jugador que ya sea del equipo.

Creo que es importante reconocer que seguramente hay una jerarquía en los equipos, por sutil que sea, y que los jugadores que ya hacen parte del equipo son más probables a ganar un puesto que los nuevos que se están probando. Otros equipos pueden tener una estructura más plana que otros, pero si usted quiere llegar a ser parte del equipo probablemente tendrá que desplazar a otro, o sea que haga todas las cosas que usted puede hacer mejor que otros encima de usted y espere que su esfuerzo y habilidad sean reconocidos 


En UltimateRob tambien se encuentran utiles palabras...

Three Tips to Prepare for Ultimate Frisbee Tryouts from Ultimate Rob on Vimeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para que tryout si ya saben a quien escojen aparecen las roscas y no le tienen atencion a todos por igual

Noir Reyals dijo...

A mi no me parece... todo es cuestión de hacerse notar como lo dice el artículo! todo esta en analizar y hacer mejor el trabajo! si lo que dices es porque no pasaste a un equipo es porque hay mejores jugadores que tu, no lo crees?

Mao.Otal. dijo...

gracias al anonimo por el aporte. Que bueno conocer el nombre pero tambien se que te pondria en el centro de atencion. Y nadie quiere eso.

esto de las roscas o de que el dt ya tiene a sus jugadores en su cabeza antes de los tryouts tiene mucho de cierto y de error tambien.

hoy escuche ya varias de esas expresiones en jugadores que se presentaron a las pruebas junior en Medellin pues a su criterio los de selecciones jr pasados hicieron un trabajo por separado y los "nuevos" fueron apartados y recibieron poca atencion.

eso creen.

y digo esto pues por mi experiencia me he enfrentado a esa situacion de seleccionar muchos jugador@s para un equipo nacional (los sub23), tener un tiempo limitado, pocos cupos y muchas ganas de todos..

como entrenador uno ve el grupo y sabe que tiene y que quiere. Ahi estan "sus" jugadores, esos que mas conoces o has visto, podran entrenar en tu equipo o desde tiempo atras han trabajado contigo. Uno con ellos ya sabe que hay y con que cuenta, ahora bien, lo que necesita es completar/complementar el grupo y ahi vienen el resto de jugadores en especial los "nuevos" o No conocidos.

para un DT es CASI imposible empezar de cero a seleccionar. Hay prejuicios y subjetividad desde que llegas al grupo. Desde que hayas visto a un jugador o jugado con el, ya tienes un juicio preconcebido de su desempeño y te gusta o no te gusta.. te sirve o no.

ideal es buscar criterios objetivos para esa seleccion, por ej pruebas fisicas, test psicologicos, pruebas de habilidad tecnica, etc. Todo esto te daran numeros y ahi comparas, medis, elegis. Por que la verdad tambien es que el factor economico $$$ termina siendo para nuestro contexto el gran seleccionador... el que filtra los grupos y termina escogiendo a los que pueden pagar el viaje.

pero con uno o dos dias de pruebas y un numero tan algo de jugadores, las pruebas y test no son una opcion practica. Entonces q hacer¿?

Yo prefiero los ejercicios de juego dirigido y con las condiciones del mismo controladas, es decir ejercicios que simulen por ej partes del sistema de juego y que creen para el jugador un escenario distinto que lo exija (en movimientos, lanzamientos, etc) y donde pueda mostrar sus condiciones o al menos, en caso de ser un jugador nuevo inclusive para el sistema de juego, su adaptacion a las nuevas exigencias.

lastimosamente si ese dia un jugador paso por un mal momento, no entendio el ejercicio o esta mal fisicamente, seguro sera relegado frente a otros que aprovechen ese momento.

creo que para el caso de las pruebas Junior debio pasar lo mismo. Hay un grupo que fue mundialista ya, y ese grupo debe aprovecharse. Hay otro grupo que viene del trabajo de los entrenadores en sus equipos que tienen ventaja frente a las que no, pues las conocen, las han visto o tienen sus afectos, y por los cuales se sospecha las supuestas roscas. Que a la postre siempre estan ahi o al menos se veran asi con esos jugadores con los cuales los Dts se casan y mueren con ellos... Y uno nunca entendio por que!

(recuerdo por ej,a Maturana con "barrabas" Gomez; al chiqui Garcia con su hijo, al Bolillo con Aristizabal, el mejor delantero del mundo sin balon, a Rueda, Pinto, Lara y de nuevo el Bolilludo con Rodallega... q no le mete un gol a nadie! y siempre esta ahi convocado)

Yo confio en Moore y su grupo de entrenadores. Despues de 3 mundiales junior, un titulo, una de bronce y un 4to y 5to puesto creo que el Negro sabe muy bien que quiere y q espera del grupo. Seguramente sera discutida la eleccion de algun jugador o jugadora frente a otros y mas si el elegido es de su club y el no elegido de otra ciudad. Y seguramente el tendra sus razones y criterio suficiente para llamar a uno u otro y con esa confianza es que debe trabajar cualquier seleccionador nacional.

Mao.Otal. dijo...

CONTINUACION...

Yo no creo que haya preferencia por las revolution o los ki.e o los de EPD. Si una de esas chicas o chicos no tiene el nivel seguro no estara o si alguno tiene mas mundiales por delante frente a otro que solo tiene uno, prevalecen los cupos del proceso, es lo mas sensato.

Yo no he dicho que para un jugador nuevo o desconocido la tenga facil frente a las "estrellas" o los cercanos a los Dts...

Eso si, a l@s jugadores que sienten que "no les pusieron atencion", yo creo que uno como dt si les presta atencion y busca algo que no tenga en sus jugadores "pre-fijos" por decirlo asi... Ell@s creen que no los miraron lo suficiente, pero antes por el contrario en lo "poco" aparentemente q se ve, se busca mas detalles con rigurosidad. Y eso hay veces es su condena o salvacion.

para concluir, creo q son mas q pertinentes las palabras del autor y resumen en gran medida a lo q un jugador "x" se enfrenta y debe comprender:

" Creo que es importante reconocer que seguramente hay una jerarquía en los equipos, por sutil que sea, y que los jugadores que ya hacen parte del equipo son más probables a ganar un puesto que los nuevos que se están probando (...), pero si usted quiere llegar a ser parte del equipo probablemente tendrá que desplazar a otro, o sea que haga todas las cosas que usted puede hacer mejor que otros encima de usted y espere que su esfuerzo y habilidad sean reconocidos "

Zeltics dijo...

Hola
Yo pienso que roscas no hay, al contrario creo que los jugadores con mas experiencia son separados para ver como se defienden los novatos.

yo estuve el sábado en tryouts, era mi primera ves así que no sabia como se hacen. muchos jugadores solo se presentan para entrar a seleccion colombia y si no son elegidos dicen que hubo rosca o que no saben elegir.

Yo personalmente me presente por curiosidad y ganas de aprender y mejorar mi nivel, posiblemente yo no pase, no fue mi mejor dia.. pero estoy feliz de haberme medido a un nivel mayor y de conocer y hacer parte del ultimate y tengan por seguro que me seguiré presentando, por que uno como jugador aprende y conoce a los mejores.