jueves, noviembre 27, 2008

"espiritu.cachuleta" ( I )


muchos conocen el origen de la palabra "cachuleta", otros por su juventud no, pero seguramente estaran convencidos de que existe en el diccionario pues su uso es tan normal que pareciera que viniera impresa en la parte trasera de todo disco volador. (con todo lo que implica las partes traseras!)


para los primeros, los que conocen el termino, representa un juego con disco igual de sui-generis que el creador de la expresion, para los segundos, los novatos, puede ser tanto un juego como un lugar de referencia.

los primeros somos ahora una minoria dentro de la comunidad ultimistica nacional; jugadores llegados a la escena antes del 2003, cuchos, veteranos, masters y "viejos" en el juego.

Los segundos son ahora mayoria... un monton de nuevos jugadores, algunos con mas experiencia en el juego mismo que los "viejos" y con edades que oscilan entre la adolescencia y la veintena de años...

en otras palabras somos una comunidad joven... y para mas señas en el promedio de la adolescencia mental.

Ventajas de esto: pocas.

En el estado, licuadora, actual del arte en el ultimate colombiano... hoy, a finales de 2008, luego de un año intenso, lleno de ultimate nacional e internacinal, las cosas algo han avanzado en nuestra empantanada evolucion..

segun Casciari la edad evolutiva de nuestros paises latinoamericanos esta rondando la adolescencia... y creo que aplica para nuestra situacion del ultimate colombiano actual..

contextualizando la situacion:

- 9 años de ultimate organizado; contando desde la entrada de los grupos paisas en 2000 y la llegada de Mamoots en 1999, no el tiempo de los grupos minimos y cerrados en Bogota ...

aunque la palabra "organizado" es bien amplia y romantica para el caso.

- Torneos regulares en varias ciudades del pais, lo que permite un calendario nacional bastante amplio ... si un jugador quiere conocer el pais jugando ultimate ahora perfectametne lo puede hacer...

otra cosa es si el bolsillo le alcanza!

- mundiales y procesos de seleccion; varios mundiales en diversas partes del mundo han contado con representacion de jugadores y equipos colombianos... mundiales junior, playeros, de clubes y naciones desde australia, pasando por portugal, brasil y norteamerica (usa y canada)

por el momento van los que pueden... o se le miden... o ahorran... los mas empecinados!

- nuevos grupos y jugadores en una buena tasa de crecimiento.

- ultimate en colegios y universidades

la cantera de nuevos practicantes y equipos de Ultimate

- ultimate en programas sociales como las escuelas populares del deporte en Medellin con mas de 700 jovenes de estratos populares

una verdadera razon de ser del Ultimate y sus grandes beneficios en esta parte del mundo.

- el ultimate reconocido por coldeportes y varios clubes legalmente constituidos ante los entes municipales...

jugamos ahora dentro de la Ley del deporte.

- clinicas y capacitaciones con jugadores de talla y reconocimiento mundial.

- una movida nutrida y con vida propia en la red. Que equipo no tiene su blog?

- una naciente organizacion de jugadores colombianos de ultimate.

A.J.U.C para mayores señas...

No hay comentarios.: