sábado, noviembre 29, 2008

"espiritu.cachuleta" ( 2 )

y sobre este ultimo punto me centro para continuar la historia...

Experiencias de amigos y jugadores en otros paises relatan su sorpresa por el grado de organizacion que llegan a alcanzar en sus respectivas comunidades o ligas locales, algunas grandes otras no.

claro, y mi pregunta inmediata: - como se da, y por que crees que alla se pueda y aqui no?

reconozco que no es una pregunta con respuesta facil, llegar a saber el porque de tal tipo de organizacion por parte de comunidades un lugar, frente a otras en otro lado del mundo, implica tener en consideracion variables culturares, historicas y sociales...

la respuesta llega, sencilla e igualmente valida: trabajo en equipo, confianza.. y la mejor: - "la gente no pone problema por todo!..."

y aqui si?... ( habria que definir primero que es problema por todo, pero en general son mas palos a la rueda lo que se recibe... )

desde mi historia en el Ultimate he visto muchos intentos de organizacion. Desde los primeros dias en Medellin, por alla en 2001, cuando quisimos hacer un torneo periodico y serio, con equipos constituidos y uniformes y desde las gradas de la UdeA el padre cachuleto gritaba a los 4 vientos que el ultimate era para recrearse y no para cerrarlo a grupos y menos uniformarlos!... era un sacrilegio pensar en organizar algo que llevaba 20 años asi, es decir, gente que lanzaba disco sin mayores requisitos y con su cachucha o pañoleta como aditivo (cachu-cha + paño-leta... me copias?)....

Fue como una profecia, un sino con el cual cargar a cuestas y ya sea a nivel local o nacional, siempre desde la tribuna hay alguien que grita a los 4 vientos cualquier argumento que vaya en contra de la novedad, la organizacion y en cosecuencia del futuro. Somo buenos productos de las escuelas inquisitivas judeo-cristianas.

Claro, muchos palos a la rueda se ponen para no dañar los intereses particulares y sus bolsillos.

- Y es que alla no?, por que no se ve estos intereses por alla?... sera que ya esta resuelta y no es una dificultad la parte economica?... sera que nuestra pobreza nos lleva a la mezquindad de pensar que todos nos quieren robar? (... el ladron juzga por su condicion)...

en 2004 aprovechando el quiebre que se dio en el Ultimate nacional ese año, con las victorias de equipos paisas en todos los torneos de caracter nacional que hubo (pasion por el ultimate, universitario EAFIT, polo club), convoque a una reunion desde un texto que salio en enero de 2005 donde a parte de reevaluar lo tecnico de nuestros torneos citaba a un Foro Nacional en Bogota, previo a un torneo que realizaria un equipo por esos dias en un colegio del norte.

Mamoots copio y consiguieron un aula en la U. Pedagogica para reunirnos todos los equipos colombianos. Y alli nos reunimos la mayoria, a las buenas por que el que faltara se lo perdia y nadie se queria quedar sin torta... desde b/quilla, cali, bgta y m/llin... dificil poner de acuerdo puntos de vista diferentes, individualistas y pocos interesados en la unidad nacional a futuro. Desde este momento se esta buscando el verdadero Torneo Nacional de Clubes, anual y rotativo por todas las ciudades como la mejor manera de promocion del Ultimate...

Luego de esto llegaron sucesivos foros en cada torneo donde nos encontrabamos. Hasta hoy en dia... ya los Foros son mas identificables para toda la comunidad, de alli nacio la AJUC y es el referente para encontrar a las voces que camellan e informan de lo que pasa en la organizacion de la comunidad.

de la AJUC, lo que debiera ser un fenomeno de masas no lo es y por el contrario tiende a verse como un ejercicio de unos... quienes, ni idea!

por que el poco sentido de apropiacion para algo que nace practicamente con y para esta nueva generacion?...

me pregunto, este ejercicio colectivo hubiera resultado hace 4 años con la mentalidad y jugadores de la epoca?

La AJUC esta en obra negra...

todo esta por hacer y a medio camino, el registro de cuantos somos, el status de cada club, la base de datos de jugadores, foros de expresion, galerias de imagenes y video, calendario nacional unificado, torneo nacional de clubes, etc...

que se necesita para confiar y darle el impulso a la asociacion para organizar entre todos lo que queremos que sea el ultimate en Colombia?

Los jugadores y jugadoras no han entendido la herramienta que tienen en manos. Las cabezas de los grupos no han asimilado su responsabilidad historica en el desarrollo del ultimate en el pais. Tenemos todo para dictar nuestro futuro y preferimos la apatia y el desinteres... eso si criticando y jodiendo sin argumentos.

el "espiritu cachuleto"...

por el contrario preferimos embarrarnos de peleas regionalistas, chismes, morbo e irrespetos.

somos victimas de la mediocridad del sistema educativo y la falta de formacion en cultura ciudadana, etica y participacion social.

por que existe la censura para cierto tipo de publico o edad?... por que un arma de fuego no debe confiarse al cuidado de los mas niños?

ahora la inmadurez y las hormonas tienen un arma en la posibilidad de darle rienda suelta a sus pulsiones en los anonimos ciberespaciales...

Hoy bajo el Derecho a la libertad de expresion se esconden los marrulleros, los cobardes y resentidos; encontraron el basural donde poner todos sus desechos...

he escuchado mucho que cada DERECHO lleva a un DEBER... y q mi LIBERTAD termina donde empieza la del Otro.. es una etica social basica y ni siquiera estamos hablando de ir contra el poder o rebelarse contra el sistema o de conciencias amordazadas...

hablo de Espiritu de Juego. De la carreta de llevar eso fuera de la cancha, del estilo de vida de una persona que juega Ultimate con Espiritu. Respeto, Honestidad y Responsabilidad... tanto con el rival como con vos mismo!

ahora el "periodismo de verdad" y la "libertad de expresion" buscan letras irresponsables para ganar audiencia o llenar numeritos en los contadores.

Hace unos años se expedia una tarjeta profesional para los periodistas, con ella se suponia que estaban acreditados en los medios de comunicacion... luego salio el que cualquiera podia hacerlo y no tenia que prepararse en la U un monton de años para eso, es decir esa tarjeta poco o nada valia (para que sacarla!)... y claro, obviamente los comunicadores y periodistas pusieron el grito en el cielo... se les metian en el rancho y los mas reflexivos veian ya el peligro etico para su profesion. "Las postitutas de la palabra" como decia el Maestro.

los medios son el 4 poder. Ahi detras del gobierno, pero ahora pueden ser el primero, el mas influyente... tienen la informacion y crean la opinion en el publico ( les suena Radio-Casa de-Nari?)...

En nuestro caso los medios de comunicacion utilizados para reseñar el Ultimate en Colombia pasan por toda la baraja del espectro Espiritual... Algunos se toman su trabajo en serio e informan, otros construyen opinion
, otros se divierten... otros parasitan...

No hay ningun tipo de principio Etico que guie?....

Es de suponer que en los espacios Ultimisticos debe imperar la Etica del Espiritu de Juego.... que bonito suena, pero cuando no pasa y por el contrario se llega a lo mas bajo y ruin, con la puñalada trapera del anonimato, disfrazado de libertad y expresion.

esto que vivimos hoy es el sintoma de nuestra enfermedad. Enfermedad como Colombianos, como Latinos.

pero caer tan bajo?... si fueran espacios de barras de equipos de futbol pues vaya y venga.. no se esperaria menos...

pero de supuestos "jugadores" de Ultimate?.. o una de dos o no son jugadores, no han entendido de que se trata lo que estan viviendo con el juego o definitivamente nos quedo bien grande.

es una verguenza que desde afuera piensen que somo asi de podridos. Que se encuentren con toda esa inmundicia en los espacios para jugadores de Ultimate... que se dice de nosotros como colombianos y como jugadores de Ultimate???

listo esta bien, debe existir libertad de expresion (que bien espejismo.. que sofisma esta expresion), que cualquiera diga lo primero que se le venga a la cabeza, asi sin filtro, sin elaboracion, sin ningun tipo de responsabilidad sobre lo que se dice... pues siendo asi se esta perratiando la libertad y se vulgarizo la expresion.

Dejemos entonces a un lado el respeto por el otro y la responsabilidad sobre los actos...

No construyamos nuestro futuro y dejemos pasar la oportunidad y dejar a un lado el proyecto de Asociacion de todos y todas...

No aportemos todos sino que destruyamos cualquier esfuerzo del pendejo de turno que levante la cabeza y se canse de la mediocridad y del potencial desperdiciado...

Esta bien... revolquemonos en nuestros prejuicios y regionalismos, vayamos al insulto y a la calumnia... que impere la envidia y el chisme y se enaltezca el mal gusto...

creamosle y adoremos a los que nos llenan de basura engañandonos bajo los principios de libertad y el derecho a expresarnos sin importarles para nada el Espiritu de Juego....

Y que quedara al final?...
... el " espiritu cachuleta¡ "

12 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas qeu estan ocurriendo... me parece muy acertado el escrito, al igual que el punto de vista.
estudio justamente para nunca ser un periodista con espíritu cachuleta quienes a la hora del té se lavan las manos diciendo que lo único qeu hacen es dar el espacio.
felicitaciones Mauro, nos vemos aqui, y ojalá pudieramos verlas a ellas también.

E22

Mao.Otal. dijo...

bro, acertadas tus palabras..

lo mas facil es lavarse las manos. Abrir espacios sin ningun tipo de reflexion despues.. es una caja de pandora!

y quien responde por las mentiras y calumnias?

quien responde por el buen nombre y la honra de las personas vilipendiadas?..

quien responde por los insultos e irrespetos?

promover espacios sin responsabilidad, ahi es donde esta la "etica" profesional... q como ejercicio personal puede dudarse...si es que existe.

como si estuvieramos maduros para responder por la libertad que nos dan!

NO estoy contra los comunicadores ni los medios...

Estoy en contra de la falta de etica y Espiritu de Juego de los que se dicen jugadores. Pero ni dentro ni fuera de las canchas, en su vida profesional, lo tienen. Y contaminan. Y me mame!

bro claro que nos vemos en bogota!...

y vuelve a escribir!!!

Juan Camilo Valencia dijo...

somos jugadores de Manizales y la verdad estamos cansados de este tipo de cosas, muchos jugadores de ciudades que llevan mas tiempo no escatiman en insultos para nuestros jugadores tan solo por ser nuevos y eso que ya algunos llevan 2 años apasionados y las ganas de pertencer a esta comunidad se va desvaneciendo, al prncipio empezamos solos en este cuento y parece que asi nos vamos a quedar, solo como manizaleños jugando ultimate y llendo a los torneos a representarnos y soportar lo que digan los pseudos inventores colombianos del ultimate. pero esto a la final nos da conciencia de como debemos actuar nosotros como equipo y a pesar de todo buscamos el respeto asi algunos equpos lo hallan faltado hacia nosotros en algunas ocasiones, otra cosa por parte de Manizales es la desilusión que nos dió la ajuc, llevamos ya varios meses intentando pertencer pero la mayoria de personas y con razón no la quieren aceptar por lo que ha venido haciendo y por lo que paso en guerreros del viento, por que no se habla de clubes, de ligas y de federación, no es este el camino correcto para unirnos y sacar adelante el deporte?, la ajuc nos dió mala imagen en su ultima organización, se olvidó de los equpos open y despues piden nuestro apoyo, no nos sentimos respaldados, pero tampco queremos dar la espalda ya que es cuestión de apropiarnos todos, pero en estos momentos la ajuc parece de unos pocs, si estamos equivocados aceptamos una respetuosa critica, pero lo que importa es qe en Manizales se trabaja fuertemente por el ultimate asi pasemos desapercibidos, ojala toda colombia se una algun dia bajo el respeto y el verdadero espiritu de juego.


Un saludo cordial para mauro y espero qeu algun dia si podamos hablar ya que tenemos una conversación pendiente desde Eafit, mucha suerte

Juan Camilo Valencia
FLyover Ultimate CLub

Anónimo dijo...

yo también me mame!
porque seguimos visitando y aceptando espacios sin construcción, sin elaboración? donde la actualización viene por los comentarios, y estos no son más que insultos y palabras malintencionadas sin consecuencias.
Inadmisible que ese espacio sea el más visitado por nuestra comunidad, es que acaso los jugadores de nuestros equipos y de los de los equipos rivales no tienen más en su cabeza que morbo y sensacionalismo?, creo que la transformación debe empezar desde los cambios de conciencia en nuestros grupos, un trabajo conjunto por la honorabilidad de las palabras y por el respeto hacia el otro.

Que equipos están dispuestos a trabajar en esto y lograr que el espíritu cachuleto se transforme en un espíritu lleno de fraternidad y colectividad?

Anónimo dijo...

Que hace a un Comunicador social integro y ético y a otro hacerlo creer en un "dios" vanidoso y dependiente de las visitas y los números que aumentan en su blog?

Con razón los periodistas ahora son vistos como las prostitutas de la palabra. Donde quedó el arte de escirbir y contar, el arte de recrear en las letras los sucesos y construir mundos desde lo que se dice... ahora "brindar" espacios iresponsables, y tirar a los gallos a la pelea sin ningún tipo de concertación o proteccíón es llamado "el mejor periodismo virtual"...

Etica periodistica? sabrán que son estás palabras, serán conscientes de lo que va detrás de sus actos y de la responsabilidad en el desarrollo de sus comunidades? yo dudo que al lanzar al ruedo palabras malintencionadas estén aportando a la creación y crecimiento de nuestro deporte; por el contrario estoy convencida que solo destruyen lo que con grandes esfuerzos pocos intentan construir...

Cada cual elige sus caminos y personajes con igual formación académica y desde las mismas aulas en el Alma Mater pueden elegir diferentes maneras de comunicar, eso si es libertad, elegis que queres y que haces con este 4 poder que tenes en las manos, te dejas cegar y actuar desde las vanidades?, o elegis aportar y generar cambios sociales desde está pequeña comunidad replica de una nuestra sociedad!

Las elecciones se pueden cambiar cuando se decida, y aun no es tarde para trabajar y unificar esfuerzos hacia el mismo lugar!

Andrés Aguilera dijo...

Comparto y apoyo varios de sus argumentos, sin duda la idea de informar acerca del Ultimate Colombiano se desdibujo en algún punto, al extremo de llegar al amarillismo, con todo lo que eso conlleva.

En mi equipo muchos crecieron "ultimateramente" con aquel medio de información; en aquel momento aun mantenía rezagos de informar, al fin y al cabo era allí donde se enteraba uno acerca de las movidas del disco en el país, afortunadamente para mi equipo las cosas evolucionaron para bien al igual que la expansión de la información y hoy día proliferan las bitácoras de los equipos del país así como nuevos proyectos 2.0.

Desgraciadamente o no, internet da la posibilidad de ser cualquier persona, hoy soy un jugador de Bogotá como mañana puedo serlo de Medellín y así con cualquier otro escenario, lo cual sin la debida responsabilidad solo produce caos y desconcierto en una comunidad que busca ser asociada, organizada de algún modo y que al no encontrar eco en su necesidad de escucha usa otras medidas non sanctas, no muy distinto a este país de pirámides, foncolpuertos, santofimios, y mas. Lo anterior de ninguna manera justifica la conducta de aquellas personas que se escudan tras su apariencia web, es reprochable su conducta incendiaria pero de alguna manera se debe educar a la gente.

Por otro lado y apoyándome en su trasfondo de defender la labor de la AJUC como "ASOCIACION de jugadores de Ultimate de Colombia" apoyo que la forma de discernir de algunas personas en esa materia no son las mejores mas aún cuando siempre hay medios como la confrontación directa y el dialogo, pero viendo y desde mi propio punto de vista - ni siquiera el de mi equipo - el primer principio que debió primar era el de realmente asociar a los jugadores para luego si tratar de darle la estructura que hoy ya se nota luego de inmensos tropiezos y contradictores, es claro que asociar y concertar mas de 500 jugadores es un tema difícil mas aun cuando las POCAS cabezas visibles se resumen a tal vez 2 - realmente no lo sé - pero en principio y más aun con la idea de ASOCIAR se debió contar con la representación equitativa y porcentual de la comunidad de Ultimate del país donde cada quien aportara a la construcción de lo que se ve; es sabido de otros intentos fallidos pero bajo la bandera de algo serio y con la realidad de un nombre tangible la convocatoria hubiese tenido mayor eco, si en algún momento se busco el consenso nacional con ese propósito para mi y ahora si para equipo nunca se le tomo en cuenta y fuimos victimas de ese hecho.

Hoy pienso que esa labor debe ser mas incluyente pareciera dar visos de eso, pero aun falta claridad en los presupuestos de dicha ASOCIACION, lo realmente importante debería estar en el trabajo por el crecimiento del Ultimate como deporte competitivo a nivel nacional – reconozco que se trabaja en ello – mas allá de una marca, un emblema o una pagina web que le compita a Cachuleta por el que mas “informe”, los regionalismos se siguen dando y no es algo exclusivamente inherente al Ultimate pareciera ser una enfermedad social que ataca al país casi desde su nacimiento, pero hay herramientas para erradicarla al menos en nuestro deporte. El Espíritu y la competencia.

Aun hay demasiada tela por cortar y mas aun en esto que usted ve como la adolescencia del Ultimate. La madurez se puede adquirir ya que esta no se relaciona directamente con la edad sino la manera de actuar.

Saludos y espero enfrentarnos de nuevo acá en Bogotá.

Andres Aguilera
Raza #11

Anónimo dijo...

Casi que no vuelves a escribir, extrañaba leer tus articulos!!!
esta muy bueno, totalmente de acuerdo con tus palabras!!

Mao.Otal. dijo...

claro andres.. esperemos jugar en bogota de nuevo.

hay puntos interesantes para tener en cuenta en lo que dices sobre la AJUC.

y no solo sos vos, si no la percepcion que hay del estado actual de la asociacion por parte de muchas personas a lo largo del pais ultimero...

pienso que todavia hay una brecha entre lo que todos queremos y lo que hay ahora, pues no es facil para una organizacion que empieza tener todo en orden, todo claro y no cometer errores en ese proceso...

MAS cuando son pocas las personas que tienen el tiempo y la intencion de dedicarle su trabajo y conocimiento a una comunidad que no se caracteriza precisamente por el trabajo en equipo o el agradecimiento.

veo que hay ideas claras sobre lo que hay que hacerse ya.. y derivadas de estas seguramente vendras otras que daran esa sensacion de que las cosas marchan bien y todos estan incuidos.. (por ej, comites de trabajo, organizacion de las categorias, el calendario de torneos, procesos de seleccion, etc)

lo mas importante ahora es organizar la parte legal tanto interna como frente a la WFDF. NO vamos a tener otra oportundidad mejor a la que tenemos ya frente a la WFDF. Y esa es la que manda.

mira que aqui nadie habla de esto, pocos saben de la importancia de esto. Y te aseguro que si la AJUC naufraga, NADIE va a liderar el proyecto que lleve a Colombia al nivel o estatus mundial frente a la federacion como se tiene ahora.

Nico a hecho un trabajo excepcional, de su tiempo y amor por el Ultimate nos ha representado con exito frente a los duros del Disco que nos ven como a unos niños que empezamos..

si esto (AJUC) no funciona.. pasaremos mucho tiempo en el limbo de las iniciativas privadas... con equipos flojos deportiva y administrativamente y el imaginario nacional de "esos que lanzan el disco"..

Soy un convencido de que el camino es la AJUC. Es lo unico ahora que nos llevara el siguiente nivel. No es la organizacion en medellin o bogota. No es el dv 2600, no es el pasion por el Ultimate...

no se, es posible que los que han salido y jugado en otras ligas entiendan mejor la importancia de nuestra Organizacion con caracter internacional. Inclusive, independiente del estado. Por nosotros y para nosotros.

llevamos meses estancados en el censo y registro de quienes y cuantos somos.. mira que muchos grupos se quejan o se sienten aislados, pero no pueden pasar un registro de su gente. Y asi como¿?

es necesario el consejo AJUC, todos piden a gritos votaciones y cargos pero todavia esta en pañales la organizacion de la mayoria de los clubes y su estatus..

creo que hay un orden de accion claro y coherente... y como decis es importante la participacion equitativa y porcentual...

ahora bien retomo una frase de los 60s de JFK... no pregunten que hace la AJUC por nosotros... la pregunta es que hacemos nosotros por ella.

tengo la esperanza que los equipos y jugadores mas nuevos, como vos y tu combo, a largo del pais, son la esperanza para impulsar el proyecto nacional de asociacion y darle el sentido y estilo que todos queremos y necesitamos..

pd: estraño tambien los espacios serios de opinion y analisis del ultimate en el pais..

no el que monta marikadas y banalidades tipo "ElEspacio" con chismes, sangre y reinados...

se necesita esa opinion y critica con argumentos, responsable, constructiva, que de la cara y nos ponga frente a frente a pensarnos, evaluarnos y reirnos de nosotros mismos.. no agredirnos.

DONDE ESTAN ESOS PERIODISTAS O ESPACIOS EN LA RED?

andres bro, gracias por tu opinon.

Anónimo dijo...

Es que no hay que reinventar la rueda. Me refieron a lo de la Ajuc. El resto de deportes que nos llevan años luz nos muestran cual es el camino.

El modelo que funciona y funcionará por muchos años es el de torneo local (liga) a lo largo del año, un torneo nacional una vez al años con todos los equipo. Y si esa cantidad de equipos es muy grande, se hace una eliminatoria regional y por ahi derecho mejora la competencia en la escena local. Y cada cuatros años elegir unos representantes de cada región para una competencia que ya no es entre clubes (juegos nacionales). El fogueo en otros torneos a nivel local o nacional no debe ser obligaciones y no debe tenr ningún tipo de repercusión.

Si eso le funciona a los otros deportes? por qué insistimos en hacerlo de otra manera? digo, yendo a cuanto torneo privado se aparezca y sin ninguna relación con el resto.


Camilo.

Mao.Otal. dijo...

comparto la idea que expone camilo en lo referente a los torneos..

organizar la temporada de manera que el eje central sea el NACIONAL DE CLUBES de la AJUC en el segundo semestre...

me gusta pues se puede organizar la temporada y buscar los torneos que sirvan de preparacion para este gran torneo.

y asi como lo hacen en la UPA poder terminar la temporada tipo octubre y dejar los meses restantes para otros grupos o categorias como Universitarios o colegiales... o actividades paralelas como clinicas o campamentos...

ademas con temporadas desde la tercera semana de enero hasta la segunda de diciembre, llega un momento donde se siente la fatiga y hay poco tiempo de descanso,... traducido esto en estres y lesiones por sobre esfuerzo y sobre todo agotamiento mental.. hay muy poco tiempo para recuperar..!

en la upa la temporada comienza en abril y termina la ultima semana de septiembre..

obviamente por las estaciones.. pero aqui tambien seria bueno comenzar a replantear el asunto.

Anónimo dijo...

De hecho para la UPA hay dos temporadas: la universitaria que es en la primavera...los sectionals y regionals son entre marzo y abril y el nacional es en mayo... y la temporada de club donde ( se empieza practica en el verano ya que muchos de sus jugadores son universitarios) los sectionals y regionals son en sept y el nacional en octubre.
Y sobre la forma en que estan organizados los equipos en Colombia pienso que hay que trabajarle un poco... no se que tan bueno sea que se divida la categoria en open y Elite, por que?? bueno pues por que de donde mas aprende uno es de jugar contra equipos que son mucho mejor que el de uno, no practicar con un igual... la organizacion deberia ser diferente mezclando OPEN Y "ELITE"... para darle oportunidad a todos...uno nunca sabe cuando un OPEN pede ganarle a un ELITE.

Y por ultimo asi como se habla de Ultimate en diferentes partes del mundo se deberia tambien tener en cuenta que UN mismo jugador NUNCA juega con dos equipos en el mismo torneo ( no importa si sea hombre o mujer), al menos si es un torneo importante a NIVEL NACIONAL...creo que en ese aspecto tambien deberia haber seriedad

PERICOS ELECTRICOS ULTIMATE CLUB IBAGUE dijo...

Q VACANO, UN ALIENTO PARA TODOS LOS Q TRABAJAMOS POR EL ULTIMATE SABER Q HAY PERSONAS CON IDEALES CLAROS COMO LOS NUESTOS, UNA ABRAZO DE IBAGUE EN LA BUENA