jueves, mayo 22, 2008

Contrapunteo...


amagar o no?

desconozco el autor del texto publicado en la pagina de la AJUC sobre "habilidades fundamentales para jugadores" fechado el 28 de abril pasado.

justamente mientras escribia y antes de publicar la entrada (4´segundos), la encontre y me llamo la atencion lo contrarios que pueden ser los conceptos que se daban en uno y otro.

basicamente digo " NO amague si no es necesario"; el escrito en la AJUC dice: "piense en el amage “fake” todo el tiempo mientras tenga posesión del disco."

voy a tomar lineas de lo escrito e intentare hacer un contrapunteo sobre los conceptos alli expuestos. Son formas validas de entender y aplicar la tecnica, ahora bien, cual sea la mas adecuada?... eso ya queda al criterio de cada uno. Lo importante es ponerlo a prueba (practica) y ver los resultados.

- dice el titulo:
Fake”: Amage Cada vez que atrape el disco"

Tomandolo literal es realmente peligroso. En el juego muchos jugadores dejan de ser efectivos en el lanzamiento al perder los mejores cortes por tener ese "vicio" de hacer un amague inmediatamente reciben el disco y antes de decidirse a lanzar.

- "Una vez asegure capturar el disco mire la opción de lanzar al fondo, sienta el viento y realice un falso “long” (que en realidad debería lanzarlo si tiene a alguien abierto por supuesto)"

Comparto mucho de los expresado en este apartado, hasta lo poetico que resulta el sentir el viento. Me gusta. De hecho si miras al fondo puedes obtener una vision mas amplia del campo y si tienes una buena vision periferica leeras mejor el juego, y es posible que una mejor decision se pueda tomar.. Personalmente siempre busco el largo pues prefiero avanzar, como termina diciendo el escrito, y entre mas cerca este el disco de la endzone contraria mejor.

En lo del "
realice un falso “long”" prefiero no hacerlo pues suele perderse la real oportunidad del lanzamiento largo por hacer ese amague antes.

- "Haga amages de lanzamientos al fondo “longs”, amages de romper el lado, amages de hammers, todos los amages que sean posibles! pues un verdadero amage “fake” logra varias cosas:"

Esta es una de las partes en que encuentro mas diferencias. Y recurrentemente me llega a la cabeza la imagen del que por hacer infinidad de amagues antes de lanzar, termina pareciendo un bailarin con abanico y haciendo el ridiculo... Insisto NO AMAGUE, solo si es necesario!. Prefiero el que se queda petrificado mirando, al que empieza a "volear" disco sin nada de vision, perdiendo cortes buenos y parando la dinamica ofensiva del equipo..


" Provoca que la defensa caiga en algo que no es una amenaza real, esta reacción de la defensa a menudo crea una gran oportunidad, esto significa que la marca podría excederse tratando de cubrir el amage “fake”, abriendo el lado cerrado y generando la oportunidad de lance a romper el lado y en consecuencia los defensores mas abajo en la cancha también caen en el amage “fake” haciendo “poach”(dejando ir a la marca), lo que permite a los cortes obtener grandes ganancias sin meterse en el lado forzado. Buenos amages “fakes”, ponen a su marca fuera de equilibrio...."



Deteniendome bien en lo aqui expresado, se encuentran los resultados de un buen amague: 1. hace caer al defensa en la trampa o falsa intencion; 2. (en caso de una fuerza) la marca abre el lado cerrado del lanzamiento al intentar "tapar" el lance, o sea quebrar la fuerza!; 3. toma mal parada a una defensa que este bien posicionada en el lado abierto.


Un mal amague por ej produce lo contrario para el corte que quiere recibir el disco pues se desorienta o deja de correr por "comerse" el amague o no entender con cual de todos los movimientos inutiles se termina para posicionarse bien y lanzar.


... "con algo de práctica usted puede conseguir un peligroso primer paso en su próximo corte después de que ya se halla decidido lanzar. "


Esta parte no la entendi. Lo siento.


Bueno conocer al autor del texto e intercambiar opiniones al respecto, conocer los argumentos y las pruebas de ello. He intentado buscar en los videos de la UPA acciones asi en los jugadores que he tomado alguna vez de referencia, en especial buenos armadores y cortadores. Y se acerca mas al concepto de un minimo de amagues y solo cuando es necesario.


el 360º


Agradeciendo de antemano a los compañeros que dejaron en los comentarios pasados el tema abierto, tomo esto del giro o amague de 360 grados como lo denominaron. Esta maniobra es muy util cuando se pivotea muy abierto y el marcador esta muy ajustado al cuerpo, no permitiendo el volver por delante sin el contacto o falta. Si se quiere lanzar y evitar la falta y la perdida de ritmo en el juego, lo mas adecuado es girar rapido y buscar dejar la marca abajo.


- este giro (+ amague) es una accion que se debe manejar bien. Hace parte de la tecnica de poviteo y lanzamento de cada jugador en ofensiva

- es necesario fuerza de piernas y abdomen para llegar en equilibrio.

- el giro comienza con la rotacion del cuello.

- solo se lanza despues de tener vision clara del receptor y equilibrio en la posicion.




4 comentarios:

Mao.Otal. dijo...

y gracias a las modelos!...

aleja, anita y camila por el detalle.

Noir Reyals dijo...

Uy gracias Mauro por sacarme de la duda ahi!

JOVITAS dijo...

Viejo men gracias por este buen blog que solo nos das mas enseñanzas. He aprendido bastante. Sigue asi.
Comunidad Chancle

Mao.Otal. dijo...

de mayo del 2008 hasta la fecha ha corrido algo de tiempo pero basicamente mi posicion sigue siendo la misma: No amague si no es absolutamente necesario...!

veo por ej en el equipo femenino que dirijo a las chicas que aprendieron a amagar antes de pararse bien con el disco, mirar y lanzar, como pierden los cortes y buenas oportunidades de lanzamientos claros debido a que pierden la posicion del cuerpo y la vison del campo luego del amague innecesario y si a eso se le suma el poco timing con el que viene el corte, perdimos el chance de anvanzar con el disco!

insisto en que el juego de 4s con el disco es mas que suficiente para darle flujo el disco y evitar posicionamientos de la defensa y si amago antes de cualquier cosa, estaren perdiento al menos 2s de esos 4s que necesito para pararme bien, mirar y lanzar el fh, bh o hm que necesito.

pero eso es solo una tendencia, tambien se ven los jugadores de la otra corriente que utilizan muy bien sus amagues para abrir su marca del disco... la cuestion es que sigo pensando, y viendolo en el juego, que esos mismos amagues si no son hechos en el momento justo tambien confunden a tus cortadores...

en la marca zonal un buen amague hace que la zona se mueva y te deje espacios, te da tiempo de mirar nuevas opciones y tienes concentrados a tus defensas en el disco mas no en tus jugadores con espacio libre... aqui un buen amagador es muy util manejando el disco...

pero para defensas personales prefiero la posicion con el disco que asumen jugadores como Ben Wiggins (armador de seattle sockeye) el cual deja el disco arriba en su forehand todo el tiempo de manera que si su marca se inclina hacia el le abre la posibilidad de un backhand... e igual si no lo hace y se queda en el centro marcando, tiene todo el espacio para sacar su foreH... y al ser este un lanzamiento rapido que no exige mayor movimiento del pie de pivote, es dificil que lo detengan o consigan un handblock.

ahora me dice un amigo que llega de canada que la tendencia que estan trabajando alla es a lanzar el backH igual sin pivoteo... esto significa intentar volverlo un lanzamiento mas rapido utilizando el impulso que viene desde las caderas y continua por todo el tronco hasta el brazo...

interesante.