miércoles, abril 09, 2008

Estamos.Todos.Adentro?

is everybody in?
is everybody in?
the ceremony is about to begin
Wake up!
You can't remember
where it was Had this dream stopped?

................................... - the doors -

"En un acontecimiento sin precedentes para la historia del Ultimate en nuestro país
", reza el mensaje con el que comienza el roster posteado en la pagina de la AJUC. Y es cierto.

Por primera vez hay un ejercicio colectivo en open, coed y femenino, que pretende escoger lo mejor del ultimate colombiano para proximo mundial de naciones.

estan todos(as) adentro?

En el deseo de todas y todos seguramente vive esta premisa. Quien no quisiera ver solo a los mejores vestir la camiseta que te representa como pais?. Asi no sea para una seleccion, siempre tuve el deseo de jugar con algunos amigos y rivales de cancha. Y creo que esto puede ser algo tambien querido por muchos(as).

He tenido la fortuna de jugar con algunos de ellos en torneos locales, nacionales y en el exterior. He jugado en diferentes equipos de Medellin, Bogota y Venezuela, asi como en equipos combinados en tres torneos en USA (Savannah 2005 - Boston 2006 - Ohio 2007). La experiencia puede ser estimulante como tambien desilusionadora. Hay de todo y no siempre es tan romantico como uno quisiera.

En esta ocasion se presenta la oportunidad para todos los jugadores Open del pais de participar por un cupo en la representacion nacional. Mas de 60 se presentan por menos de la mitad de los cupos. A primera vista, leyendo la lista e intentando saber quienes somos, pues no aparecen ni alias, ni apodos, etc, parece que esta la mayoria de jugadores que uno quisiera tener al lado en busca de un puesto... faltan pocos realmente y aunque se extrañan esas ausencias tambien es cierto que es casi imposible que todos alguna vez esten. No mientras salga del bolsillo de cada uno una suma tan alta para ir a jugar por el nombre del pais. Pero eso algun dia va a cambiar.

A la concentracion del open en semana santa al rededor de 40 jugadores llegaron. Ya la tercera parte de los inicialmente inscritos habia desertado por diversos motivos, principalmente el ya sabido: el dinero.

la tension se notaba en el ambiente, pero siempre se conjuraba con el buen humor de algunos personajes. Nada mejor que gozarse el momento o al que de papaya para espantar el susto y el hecho real de estar ahi mostrando lo que tenes y midiendote contra otros que buscan lo mismo que tu: un puesto en la seleccion.

Hay mucho en juego. Desde el pinche orgullo hasta las metas de años de entrenamiento. Hay sentimientos personales muy fuertes hasta el snobismo propio de una experiencia tan unica en el deporte: el mundial.

la concentracion.

4 dias de disco. Pruebas, lanzamientos, drills, juegos. Extensas jornadas (8 am - 6 pm), poca comida, algo de sol, el frio propio de la sabana, mucha agua...

Jueves: comienza a las 2 pm con la introduccion y bienvenida. (10 minutos). Realmente corta y al grano. Calentamiento y estiramiento. 200 lanzamientos y una eternidad realizando algunos tipos de trenzas... laaarrrgooooo... un drill 3 contra 3 desde la mitad del campo y dos juegos. 4 equipos en juego y finaliza con el partido entre ganadores y al otro lado los perdedores. 8:30 pm y para la casa.

Viernes: 8 am pruebas fisicas. salto (vertical y horizontal) y velocidad (15, 30 mts y reaccion). En la tarde para calentar un picado de futbol, que hum... mejor al disco, drills y practica de juego entre dos grupos. 6 pm a la casa.

antes un dato dado por un capitan y puesto al servicio de todos: el equipo se basara en la posesion del disco. Manejadores y experiencia. Sin dejar de lado la importancia de la defensa y de fuertes cortadores, es una sabia decision.

a estas alturas el cuerpo empieza a pedir atencion... y mas cuando todavia faltan un par de dias. Creo que lo mas duro es el pensar en la levantada del dia siguiente...

Sabado: 8 am pruebas tecnicas. Lanzamiento y recepcion. algo asi como 70 lanzamientos calificados y el triple de recepciones. lanzamientos cortos y largos. Por la linea, a los cortadores del centro y a la endzone. Luego en la tarde activacion con un juego con balon y algo de tacle que le pone buena emocion al asunto, mas tarde algunos drills, quebrar la fuerza y lanzamientos de hammer. 6:00 pm a descansar...

Es una sensacion similar al tercer dia de torneo... musculos adoloridos y ganas de piernas nuevas...

Domingo: 9 pm a la cancha, que bueno una par de horas mas de sueño... el tan esperado dia final y para rematar que mejor que un juego.. largo a 19 puntos entre dos equipos. 20 jugadores de amarillo y 20 de blanco.

Poco sabemos de los criterios para quedar en tal o cual equipo, a primera vista el amarillo parece con mas talla y lleno de cortadores y defensas. El blanco con menos fisico pero con mas manejadores y algunos jugadores denominados por los capitanes "universales", es decir que pueden jugar tanto en line ofensiva como defensiva. Obviamente voy por el Blanco, arriba los manejadores!

El juego fue intenso. Digno de preseleccionados en busca de un puesto. Como en todo juego hay tension y mas cuando se definen "bobadas" como un roster mundialista, aunque a estas alturas ya los capitanes deben tener ya la mayoria de la nomina lista. Pero quien quita una sorpresa?...

El blanco comienza con unas lineas ofensivas y defensivas definidas y una tercera de universales que entraran en cualquiera de las dos. De la ofensiva a destacar los numeros en el primer tiempo. Se concretaron la mayoria de las anotacion que se tuvieron para un rendimiento del equipo blanco de 10 anotacion y 10 errores.

una linea muy comoda manejando el disco con juanchito (uru), buitrago (euf), chiru (uru), kravitz (abs), y yop (ki.e). Jota (anub) y alfred (oso) completan el cuadro aportando bastante. Un problema para nosotros la falta de cortadores potentes y profundos que se solucionaba cuando estaban julio (mata) o choco (euf). La defensiva con muy buena labor de moore (ki.e), esteban (stu), fede-huevo (ki.e), dani (oso).

ademas del manejo de disco de la linea ofensiva, lo mejor en el Blanco fue el trabajo de lineas. Ausente en el amarillo y marcador de diferencias a las hora de defender.

(lastimosamente no puedo hablar del equipo amarillo pues debido a mi poca atencion no seria justo con ellos dar conceptos sobre su desempeño)

a cobrar las apuestas, ganador el blanco y a celebrar todos con un par de polas el fin del proceso en esa semana santa.

de los capitanes.

Capitulo aparte merecen los 4 capitanes que ofician como cabezas de la sele (oscar (abs), tavo (air), choco (euf) y tulio (mam)). Su labor no es facil y dados contextos y la naturaleza colombiana a trabajar poco en equipo, todo salio bien en este ejercicio de concentrar y evaluar los preseleccionados.

Indiscutiblemente uno de ellos se erigio como el lider del grupo. Conveniente o no, manejar los roles, las resposabilidades y por que no, los egos seran parte de su exito o fracaso.

Estoy muy de acuerdo con su designacion y mas alla de su condicion de buenos o no jugadores, son lideres con experiencia que saben trabajar y pueden poner a disposicion del grupo una buena preparacion rumbo al mundial. Si es conveniente el numero, si solo dos, tres o los cuatro es harina de otro costal. 4 es un buen numero y equipos top en el mundo los tienen. Particularmente revisando las hojas de vida de los posibles candidatos, teniendo en cuenta años de experiencia en el Ultimate, ademas de su experiencia internacional, los elegidos, independiente de su nivel de juego, son las personas correctas.

El roster esta. Lastimosamente todavia por cuestiones de dinero hay un numero muy elevado de seleccionados pues todavia no hay certeza en algunos de poder cumplir con las exigencias economicas.

que sigue: entrenar y entrenar. Saber a que vamos a jugar (estrategia) y cuales torneos hay que afrontarlos como preparacion...

esto apenas comienza!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy muy bueno su blog. mucha información, no lo deje caer. Suerte en Canadá.