jueves, abril 03, 2008

Colombia.via.Vancouver.2oo8


En agosto proximo se celebra uno de los acontecimientos ultimisticos mas importantes en muchos años. Varias son las razones que acreditan este mundial como uno de los mas esperados... a saber:

1. Mundial en todas las categorias (open, femenino, master -masc y fem-, coed, junior - masc y fem-)
2. Mas de mil deportistas de todo el mundo ultimero
3. Lugar de encuentro de los mejores equipos en la actualidad (furious x canada; sockeye x usa; buzz bullets x japon)
4. Se espera la participacion de los principales paises de Europa, Asia y America con historia ultimera.
5. Oportunidad para paises con ultimate emergente de participar en todas las categorias posibles. Este es nuestro caso.

Para nosotros sera la mejor oportunidad de mostrar lo que somos y tenemos. Colombia apenas despierta en el concierto mundial. Seguramente has escuchado comentarios de compañeros que viajan y llegan con las expresiones tipicas de "en colombia juegan?", "conocen los frisbees?"... etc.

Despues de varios sucesos en nuestra historia reciente, entre ellos la medalla de bronce en el mundial Jr, la llegada de varios jugadores de los equipos top estadounidenses como Chase S-B, "Idaho" Arambula o Vivian Sayaz.... Nos esperan.

Ya no somos los raros del paseo y por el contrario se ha generado una buena expectativa alrededor del nombre: Colombia.

Nos ven como bebes en el juego, pero no importa. Ya tenemos un lugar, pequeño pero esta.

Perspectivas...

Dificil decir en este momento como nos podra ir o que esperar. Todavia faltan muchos dias de entreno y consolidacion de las nominas (sin contar con la visa y tiquete) para aventurarse a dar un concepto, pero me arriesgare... con los juniors, por que estuve y estoy de nuevo.

En femenino vamos en un proceso similar a como llegaron los chicos al mundial pasado. Esto en cuanto al nivel de nuestras chicas, un poco de inseguridad, temor, inexperiencia... pero con una ventaja, sabemos a lo que nos enfrentamos.

La primera vez todo era nuevo y cuando uno es nuevon siempre paga su primiparada.

La ventaja ahora es que hay tiempo para mejorar y buscar llegar en un mejor punto pero el punto de quiebre, ese que puede cambiar la historia radica en las cabezas de nuestras jugadoras. Si creen y aspiran a lo mejor. Si le meten "bolas" a los entrenos y deciden ser las mejores... si esto pasa el pronostico cambiara radicalmente, si no.. iremos, como decia el bolillo Gomez: "vamos al mundial a aprender"...

En masculino es otro cuento. Una gran cantidad estuvieron en el pasado, saben que les espera y cuanto hay que luchar para llegar a ganar. Por ello el proceso es distinto al femenino y en muchos aspectos va mejor.

En masculino vamos a mejorar nuestro nivel mostrado. El masculino junior de Colombia podra ser el mejor ejemplo del ultimate colombiano, ese que se gesta en nuestra tierra.

Mejorar el nivel no necesariamente quiere decir mejorar en posicion, ganar una medalla de plata o la de oro. No, se mejorara en el ultimate que se mostrara. Se jugara de tu a tu con USA y Canada. No conocemos a Japon, seguramente Australia buscara su revancha y Venezuela si va, mostrara buenos atletas, pero esta vez vamos a jugar con un nivel mayor, mejor talla, mas tecnica, mejor estrategia y sobre todo buscaremos ganar el Espiritu de Juego.

En el pasado mundial fuimos de los ultimos en la calificacion del Espiritu. Y no fue por maña o juego violento, para nada. Simplemente no teniamos el reglamento actualizado y cometimos muchos errores por ello, por ej: no respetar la linea antes de salir el pull, algo tan descuidado en nuestros torneos pero que alla afuera es muy mal visto. Colombia fue el equipo que mas "offside" cometio en todo el torneo.

Por ello llegar con el mejor conocimiento y aplicacion del reglamento sumado a la filosofia que implementan los coach al equipo para enfrentar los juegos, nos ponen como meta ganar el premio al Espiritu de Juego. Y no es consolacion.

No hay comentarios.: