domingo, noviembre 12, 2006

Marca.Avanzada

Marca Avanzada
Por: Derek Gottlieb

Todos los Tips son generalizaciones, la mayoria de estos son aplicables a casi todos los jugadores, pero para una verdadera buena marca nada funciona mejor que conocer al lanzador.

Si sabes que lanzamiento prefiere tu marca, que amague realiza y como quiebra la fuerza normalmente puedes modificar el estilo de tu marca y estas mas cerca de bloquear y marcar mas efectivamente.

Hay algunos momentos en el juego cuando una marca estandar es inapropiada y se necesita algo diferente. Es importante ser capaz de reconocer estas situaciones y mas aun, saber como reaccionar ante ellas.

Manos Altas o bajas?
Usualmente es mejor mantener ambas manos bajas, pues los lanzamientos bajos pueden ser mas peligrosos, pero este no siempre es el caso. Si estas marcando un jugador que le gustan los martillos o los backhands altos entonces seria sabio mantener una de tus manos arriba, lo que te da mayores ventajas para bloquear cualquier lanzamiento.

Mirar los amagues
Trata de no caer en los amagues obvios. Esto es facil si conoces el lanzador pues la mayoria se acostumbran a utilizar los mismo amagues para tratar de abrir espacio.

Prevenir pases largos
Hay momentos en el juego cuando es obvio que tu lanzador quiere un pase largo, mucho mas cuando un ofensa corre solo a gol, necesitas reconocer esta situacion y hacer su lanzamiento lo mas dificil posible... esto siempre involucra marcar la fuerza correcta, seguir todos los amagues, sin caer en los obvios, sin importar que esta prevencion conlleve a un pase corto facil.

Marcar la fuerza correcta
Tambien hay momentos del juego donde marcar determinada fuerza es inapropiado. Esto se da usualmente despues de un pase largo, cuando debes marcar a quien recibio el disco y hay una persona libre en la endzone... tu lanzador estara intentando lanzar a este hombre antes de que el resto de la defensa se acomode; en este caso tu trabajo es detener el lanzamiento el mayor tiempo posible y la mejor manera es utilizando la fuerza correcta, esto significa que en vez de estar parado a un lado del lanzador, te pararas en frente tratando de bloquear cualquier lanzamiento.

Usualmente es mejor un poco mas atras (uno o dos metros) para maximizar el tiempo que tienes para ver el disco venir. Este tipo de fuerza solo debe utilizarse por unos segundos mientras el resto del equipo llega a sus posiciones.

Donde estan los receptores?
Si particularmente tienes un buen sentido del juego y vision periferica, tienes que ser capaz de saber donde se encuentran los receptores potenciales, en el caso de que sea requerido puedes pasarte un poco de la fuerza. Una forma de saberlo es viendo los ojos del lanzador - es dificil amagar efectivamente con tus ojos. Otra forma es la comunicacion con los defensas de la banca... que deben ser jugadores activos llamando para no quebrar... o para hacer un strike que es un llamado de la defensa para cambiar la fuerza para el otro lado por unos segundos, cuando hay un receptor en el lado abierto.

Marcando
Quien marca el lanzador debe conservar cierta distancia, cosa que caracteriza los jugadores experimentados. Contra lanzadores debiles esta bien la presion parandose cerca (pero no cometiendo falta)... pero contra lanzadores fuertes (quienes disfrutan quebrar la fuerza) es mejor correrse para atras al menos un metro, pues te proprciona una fraccion extra de segundo para reaccionar y bloquear el pase. En teoria esto puede ser insignificante, pero en la practica esa fraccion de segundo puede ser la diferencia entre un pase completo o un bloqueo hecho, ademas hay una gran ventaja pues es mucho menos probable que canten una falta ya que el disco obviamente esta en el aire y no hay confusiones si se encontraba en las manos del lanzador!

Aunque este tipo de marcacion tambien tiene desventajas... hay menos presion para lanzamientos bajos y hay mas facilidades para quebrar la fuerza si la marca mueve su cuerpo debido a un amague... como sea las ventajas aparecen y exceden las desventajas.

Strike
Un strike ocurre cuando el marcador cambia temporalmente la direccion de la fuerza... hay un par de momentos donde esto suele ser usado:

- La primera es cuando hay un conteo alto y el lanzador esta listo. Si el conteo va en 8 o 9 es obvio que el lanzador tiene que lanzar inmediatamente. El lanzamiento suele ser un pase largo en el lado abierto el cual se puede impedir utilizando un strike. El marcador puede estar parado subitamente en una posicion para bloquear este lanzamiento, lo que conllevara a un conteo casi inminente, a un bloqueo o a un pase incompleto.

- La segunda es llamada por uno de los defensas al ver que hay un jugador libre en el lado abierto y no hay receptores libres en el otro lado... ahi se llama a un "Strike" para que el marcador cambie de fuerza e impida esta facil pase. Despues de un segundo el marcador volvera a su lugar.

1 comentario:

árbol de FE dijo...

Que sorpresa encontrar este blog, academia ultimatera al 100.

La pelea de la inscripción debió hacerse meses atrás. Yo ni siquiera asistí el año pasado.

Cuando decidieron lo de los torneos nacionales y las fechas de cada uno y las sedes, allí debió quedar todo claro.

Sería bueno rotar la sede, y que los dividendos les lleguen a cada ciudad, tipo copa América.