jueves, octubre 16, 2008

Sobre.Travels.y.otros.Demonios

de una conversacion con un par de amigos a proposito de la Final del IV Guerreros que nos jugamos... ellos, rivales y compañeros de seleccion.

... " Hay algo que me tiene pensativo después de la final y es la cantidad de travels que cantaron.

Una de dos: o fue una herramienta para pararnos el juego, o los de ki.e somos unos travelones.

No se si recuerdan en el mundial el equipo que mas travels nos canto fue Venezuela… de resto ningún equipo nos canto esto en mayor medida…


si por algo se paraba el juego era por los picks mas NO por los travel. Ahora bien, por que precisamente Venezuela? Y la respuesta es sencilla y va de la mano con esa hipersensibilidad que da por hacer este llamado en especifico cuando hay impotencia frente al juego del otro.

Eso hicieron los venezolanos con nosotros mas que cualquier otro rival que tuvimos... de hecho ningún europeo ni los gringos les importaba los dos centímetros q se puede mover un pie por el impulso del pivoteo, esa incercia despues del amague… ni en los juegos mas apretados como contra suiza o Alemania paso… creo que es un síntoma de este lado del mundo… muy suramericano...

Volviendo a esa final he pensado mas en la primera opción que en la segunda… uds no son moneditas de oro ni santos de mi devoción… ya he sufrido sus llamados extraños en las finales y se de que les hablo, pero si quisiera entrar a analizar esta cuestión pues estoy convencido que de esos 10 travels que cantaron, que recuerdo, y de esos 4 fueron goles que devolvieron, dan para una sospecha mayor acerca de la buena intención de sus llamados… no se si me explico y se que va a sonar bien raro…

De primera mano se que nunca sabremos si fue una real estrategia utilizada para parar el juego, premeditada y abusiva…. Quien aceptaría eso públicamente?... entonces supongamos que lo hicieron de buena fe. Mas de 10 travels y 4 anotaciones devueltas por este motivo es un tema para pensar. Algo esta pasando.

Supongamos que fueran ciertos en su totalidad… a mi particularmente me cantaron 3. Dos el chiqui y uno Sait. Digo, esta bien hice 3 travels. Desde hacia mucho tiempo no me hacían tantos llamados de estos en un juego y me había esforzado por disminuirlos al máximo… tanto que en muchos juegos no cometi o no me llamaron ninguno y por mi posición en el juego saben que por mis manos pasan y transitan muchos discos. Si la suposición es cierta debemos nosotros trabajar bastante para no cometer tanto HP! travel… es q de verdad son muchos!

Como les decía, no creo que todos fueran ciertos, al menos uno de ellos lo vi cuando lo llamaron, me quede viendo el pie de moore en un largo que devolvió mini y el pie solo giro y estuvo ahí quieto. Si ese que vi no fue, me gustaría ver el video con detalle en cada uno del resto de los que llamaron, pues siempre cabe la suspicaz pregunta: uno marca mirando el disco o el pie?.. uds son muy águilas y parece que pueden marcar viendo los dos. Wau!

Yo lo que creo mas bien, para serles sincero es que se estaban hipersensibles en ese partido. Hipersensibles a cualquier desplazamiento del pie de atrás por minimo que fuera. Y ahí se pegaron al pie de la letra del reglamente para utilizarlo como un arma para para el juego. Una interpretación a letra muerta del reglamento.

Cuando uno no considera otro factor distinto al desplazamiento por centímetros de un pie y se vuelve tan estricto estas utilizando el reglamento como arma. Que lo podas hacer si!, pero el reglamento no es eso. No estoy diciendo que haya que permitirlo, lo que estoy diciendo es que no se debe aplicar a letra muerta. Y muchos de esos movimientos que uds están juzgando como travel, no tienen un real desplazamiento del pie sacando ventaja frente a la marca. Ojo con eso que estoy diciendo, espero me haya hecho entender.

.... La verdad amigos yo personalmente pienso que nosotros cometimos travels… pero NO tantos como uds los llamaron. Estaban hipersensibles y abusaron de esos llamados y del reglamento.

Piensen en el mundial y en lo que les digo, miren un juego de la UPA y vean la cantidad de travel que se hacen y llaman… van a ver que son minimos, pues de una u otra forma es una de la acciones que mas se trabajan para no hacerla: MOVER EL PIE DE PIVOT.

Ahora bien, que hacer cuando un equipo le de la hipersensibilidad y te lindan a punta de travels??... la verdad ni idea… además que es un llamado que cuando se hace ya no hay nada por hacer y prácticamente nunca se puede demostrar si se hizo bien o no... por eso mismo es el arma mas utilizada para cortar el juego…


lo único que se me ocurren son los observadores. Pero pensando en esa final fueron tantos los que llamaron que habría que dedicar un par de veedores por cada mitad de campo para que miraran única y exclusivamente el pie del que estaba lanzando!!!
Y creo que es un poco absurdo, veedores dedicados a mirar travels!

Lo mejor de todo esto mis perros es que los quiero tanto que les puedo escribir contándoles todo esto sin problema.

En la buena..."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un travel es dificil de llamary es generalemente por que la persona que lo hace no lo cree... y por los videos que se ven del ultimate colombiano se cometen mas seguido de lo que pensamos.. no mucha gente los llama... y aunque son un par de pasos... definitivamente dan ventaja por que facilita romper una dura marca y eso es verdad.... lo triste y tiene toda la razon es que se use pa parar un juego cuando de verdad no hubo travel

Anónimo dijo...

mauro no le cante ningun travel... o no me acuerdo.. el unico es el del video q no me acuerdo quien lo canto.. pero digame UNO especifico q le haya cantado... solo cante un travel q me acuerde q fue el moore q se me hizo algo muy evidente ademas q saco ventaja para sacar el hock...

parcero nos veremos en mas finales eso tengalo por seguro... felicitaciones de nuevo por el triunfo... muy merecido... aunque me parece una hipocresia q mientras uds nos felicitan por el buen espiritu q tuvo el oso en la final, ud ahora da pie para pensar q hacemos uso del reglamento como arma de mal espiritu.. es contradictorio no le parece...

Mao.Otal. dijo...

hermanoes posible que te este confundiendo y no fuiste el que me hizo el llamado. Crei que eras pues la segunda parte del juego me marcaste...

en el video se ve solo uno de los llamados. Como insisto, no fue.

yo espero, y me vuelvo reiterativo, que no haya sido intencional. Intencional es que: simplamente ser demasaido suceptibles por llamarlo de alguna forma y estar pendiente de cualquier moviemiento para llamar el travel. De eso hablo cuando digo del uso del reglamento como arma.

ahora bien, a algunos no les gusta confrontar y quieren pasar todo a la ligera.."deja el show", hay si!, tranquilo..." y expresiones por el estilo. El video esta ahi y se puede ver y analizar lo que paso.

yo lo hice y considero que mantengo la razon, por ej: en el ultimo punto el lanzamiento de julian a gol, mini le canta un travel que solo el ve.. por que en el video por mas camara lenta no se ve.. Y entonces?.. son bobadas?

no es facil decir esto de frente y ponerlo al publico, pero conmigo siempre ha sido asi.

personalmente nunca felicite a nadie de tu equipo por su espiritu.. de hecho quede bastate cabriado por lo del los travels.. de resto me parecio normal.. como debe ser todo juego de ultimate.. por eso no hay de que felicitar y mas bien reflexionar que paso con esos llamados excesivos...

vos tenes mas respuestas que yo, vos lo vivis desde adentro y solo uds saben que paso...

yo solo tengo preguntas y video para buscar explicaciones.

igual, no las tienen que dar. Solo de los amigos espero esto, comunicacion y sinceridad como ha venido siendo desde el mundial..

seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

mauro, y donde esta el video... Me gustaria verlo

Mao.Otal. dijo...

el analisis de una situacion de juego o de un partido debe superar la prueba del video... HAY ALGO MAS OBJETIVO?

estamos acostumbrados a evaluar las cosas basados en nuestra memoria..

en muchos deportes se hace.. ciclismo o atletismo en la llegada.. tenis o rugby para jugadas y contactos dudosos en las lineas...

no es una cuestion de amistad, va mas alla. Va en reconocer que pasa e intentar mejorarlo o mantenerlo.

si se hace travel constante entrene y corrijalo!.. si se esta abusando del llamado: NO LO HAGA!.. eso es Espiritu de Juego.

video del juego final cortesia de daniel (aire jr)

- parte 1. http://www.youtube.com/watch?v=c4tDnk16KH4
- parte 2. http://www.youtube.com/watch?v=tVJsqM2sSLY
- parte 3. http://www.youtube.com/watch?v=MK9pA2nUc3w
- parte 4. http://www.youtube.com/watch?v=uLsT2mAZ__s

Mao.Otal. dijo...

otro angulo del juego; tomado por slayer:

http://www.youtube.com/watch?v=ZFpFYnkI4Pk

Anónimo dijo...

ey mauro que bien, alguien se atreve a escribir sobre el travel contra uno de los equipos que mas utiliza ese recurso con el fin unico que todos nos preguntamos ?, que tenemos la misma respuesta pero que ellos jamaz aceptaran. Igual tranquilo no es el unico equipo que tienen que lidiar con eso, y que feo tener que utilizar esa palabra "lidiar", mas cuando ya parece que el estilo venezolano paso, por que tuvimos la posibilidad de jugar con equipos del mundo donde esa regla jamaz se convirtio en un abuso
fido!!

Anónimo dijo...

Q es lo q pasa en el seg 58 de la tercer parte!!! Xq la calentura y el manoteo????
Lo otro es q sii en el video se van travels creo q los q mas lo hacen son los del oso.. y por no generalizar mejor digamos q es el numero 76...creo q es Afanador... Hace demasiadosss travels.. le conte como 10 en todo el juego. y Ki-e nunca los llamo.. Hay uno en especial q le saca mucha ventaja al defensa haciendo travel y asi le rompe la fuerza... Mejor dicho
un burro hablando de orejas
CJ

Mao.Otal. dijo...

del seg 58..

fue la jugada mas discutida del juego.

en el video no se aprecia bien que paso, solo la ultima parte donde pichichi (ki.e) hace un llamado ante la defensa del chino del oso (salserin) y la reaccion desproporcionada de sus jugadores...

al final preguntamos al pichi que paso pues no fue claro el llamado..

estabamos proximos a anotar y desde el stack pichi corta en direccion al disco, salserin antes de que lo pase lo agarra del brazo...

eso no se alcanza a ver en el video pero es lo que luego le reclama pichi al chino este (seg 1:10).

la defensa como tal fue limpia, pero parte de una falta intencionada (el agarre al brazo.)

el llamado estuvo bien hecho. Y lo pienso por la accion previa cometida por este pelao y acolitada, aceptada o justifacada por algunos de sus compañeros (ver a mini en el seg 1:15).. pichi le trata de explicar que hizo mal y el otro lo aparta y le dice que siga...

hum.. el hecho refleja algo preocupante y triste.. un pelao junior con vainas de jugador viejo, viejo y mañoso.

va por mal camino. Puede que muestre mejorias en su nivel, pero no sabe que esta jugando. Donde esta su Espiritu de Juego?... por que hace faltas intencionales?... su equipo lo corrige o lo alienta a jugar asi?... cual es el Espiritu de su equipo?..

Cuestionar el espiritu de un jugador o equipo se ha vuelto un tema tabu y solo se aprovecha el basurero de animos cachuletos para descargar la frustracion.

Prefiero exponerlo de frente. Tengo en el Oso amigos queridos y se que frente a frente lo seguiremos discutiendo para mejorar... o almenos para decirnos franca y sinceramente que tan rabones somos.