viernes, mayo 25, 2012

Sintomatología del Jugador de Ultimate [ parte 1 ]


A manera de check list o guia para evaluar tu estado psicologico optimo como deportista o equipo.
Adaptado al jugador de Ultimate, anotaciones al original entre [ ... ]

Sintomatología del "Jugador de Ultimate"
- parte 1 -
  1. Reprocharse demasiado, a lo largo del partido, los errores cometidos y las oportunidades perdidas.
    [ Excesiva autoexigencia y/o perfeccionismo: baja tolerancia con los errores propios o del compañero de equipo.
    - reaccion emocional excesiva ante el error ]
  2. Tener dificultades para mantener la tonalidad emocional que le resulta más propicia para desarrollar su juego:
    • Problemas en la sublimación de la Agresividad
    • Escaso Control Emocional

    [ Respuesta emocionales o motoras inadecuadas (manoteos, voltearse, ignorar, dar la espalda) ante los llamados del rival, daña tu Espiritu de juego y seguramente el del partido. ]
  3. Excesiva rivalidad con los oponentes :
    • Tomar los partidos como algo personal contra el otro.
    • Tener excesos de bronca u odio.
    • Querer ganar a toda costa, desmesuradamente.
    [ Olvidar la esencia de la confrontacion como un juego, como ludica y trabajo en equipo.
    - Jugar sin honor. No honrar al contrario como propiciador de la competencia: sin rival no hay juego - "Ganar a toda costa" va contra el Espiritu de Juego ]
  4. Exceso de angustia escénica:
    Miedos inmotivados
    Presión por la mirada o el deseo del Otro.
    [Se pierde el enfoque, con ello la fluidez en la ejecucion motora, se olvidan los movimientos tacticos y hay una mala toma de decisiones, poca gestion del riesgo]
  5. No poder despegarse de los fallos injustos o dudosos. (o errores propios o público adverso)
    [ Irritabilidad ante los llamados sean justificados o no ]
  6. INESTABILIDAD EMOCIONAL
    Cambios de humor bruscos, labilidad, irritabilidad, desequilibio.
    El primer golpe [lanzamiento] malo arrastra a los siguientes.
    Uno o más errores generan inseguridad deteriorando la confianza.
    [ Mala gestion del riesgo, se limita la toma de decisiones y se genera confusion dejando de lado la ejecucion sencilla del juego: "lanzar y atrapar", segun Steve Mooney, Boston DoG, mundial Junior WJUC 06]
  7. La competencia, en lugar de estimularlo y potenciarlo, le genera estrés negativo
    [ Poca motivacion y apatia hacia la competencia. No hay interes por viajar o jugar torneos con el equipo]
  8. En competencia rinde menos que en los entrenamientos; de modo que pierde frente a rivales inferiores.
    [ Diferencia del rendimiento mostrado y ganado en los entrenamientos y su puesta en practica en los partidos.
    - Inadecuada planeacion de los entrenamientos. Ejercicios (drills) que no se acomodan a la realidad de un juego o sistema tactico. Entrenamiento tecnico desenfocado de la tactica ]
  9. En los puntos importantes aumentan el nerviosismo y la inseguridad.
    [ Malos cierres de juego. Errores comunes y no forzados en "gol de oro" o no querer jugar ese punto! ]
  10. Tiene pensamientos negativos y derrotistas a lo largo del partido. Es amargo.
    [ Se limita el potencial, no se demuestra el nivel adquirido por medio del entrenamiento.  Se pierde la autoconfianza y hace mella tambien en la del equipo y/o entrenador.
    Frustracion por no obtener resultados o sentirse estancado. ]


    adaptado de un texto de Gustavo Maure
    sobre la actitud mental del tenista

    http://www.elrivalinterior.com/actitud/Tenis/ActitudMental.htm

2 comentarios:

Ultifem dijo...

Y como trabajar para vencer a ese rival interior?

Mao.Otal. dijo...

hay costumbres-comportamientos adoptadas por un deportista que van en detrimento de su rendimiento.

asi mismo la manera como procesa la informacion antes-durante-y despues de la competencia hace que la parte mental sea una fortaleza o una debilidad.

3 pasos para trabajarla:

1. identificar
pensamientos, actitudes, comportamientos que le impidan un buen desempeño
2. comprender
aqui es util la ayuda de un profesional, por ej: analizar el procesamiento de la informacion antes o durante de la competencia.
3. transformar
aplicar las tecnicas de trabajo psicologico, por ej en atencion, manejo de ansiedad, verbalizaciones positivas, relajacion, visualizacion, etc etc etc.