martes, junio 21, 2011

Una.Practica.de.Espiritu

Ahora que se acerca en el pais el Nacional de Clubes de la AJUC, este articulo de Ben Wiggins traducido por el pichi [ @85til ] es bien pertinente para los jugadores y equipos que se preguntan como mejorar su Espiritu de Juego, de una forma practica, inclusive en el torneo mismo...

un comentario a los 6 items propuestos por el Autor:

1. Llamados de equipo, Un jugador puede hacer un mal llamado por el calor del momento

esta estrategia se enmarca dentro de los parametros del Reglamento de Juego en el item del Espiritu de Juego (1.3 y sobre todo 1.5.1)
" 1.5. Las siguientes acciones son ejemplo de buen espíritu:
    1.5.1. Informar a un compañero de equipo que ha realizado un llamado errado o innecesario, u ocasionado una falta o violación."

No se por que no le hemos puesto atencion a esto tan basico que nos ahorraria numerosos malos llamados y lo que genera esto en el ambiente de los juegos... recuerdo frases como el -"no, el es independiente de hacer el llamado" o el peor, - " nosotros lo apoyamos" asi el llamado sea a la vista de todos mal hecho!. Increible pero cierto y recurrente...

Siempre en todos los equipos hay personas ecuanimes, buena gente, honrados y sobre todo con Honor que pueden dejar su punto de vista con la autoridad moral que se han ganado por su forma de ser, aun por encima del capitan rabon.

Antes de hacer un llamado dudoso mira a tus compañeros de equipo tanto adentro como afuera de la cancha. Y si aun asi no quedas conforme, preguntale a un rival de confianza bien posicionado... en 30 segundos hay suficiente tiempo para eso y salvaras el Espiritu de tu equipo y hasta el de un juego que se va por la borda....

2. Sea consistente entre puntos, Si usted haría un llamado en gol de oro...

Por que al final de los juegos los llamados se hacen mas extraños, sensibles y mal hechos???.. El miedo a perder aparece.

 "Nota: Esto no le va a gustar a la tribuna.  Que se joda la tribuna.  La tribuna tiene gente muy inteligente, en la mayoría de los casos.  Pero la tribuna es estúpida.".. Y como olvidar la final del Nacional AJUC de 2009 en el Atanasio...

3.  Sea consistente entre ataque/defensa,  "Partir a un equipo en líneas de ataque y de defensa es malo para el espíritu

4. Hagan llamados en los entrenamientos / Entrenen los llamados, "Si su equipo hace partidos en el entrenamiento como si fueran de vida o muerte"

El Espiritu de Juego tambien se entrena. Como lo haces con tus lanzamientos o tu sistema defensivo, asi mismo se pueden implementar ejercicios y estrategias para entrenarlo en tus jugadores y subir el nivel de Espiritu. Lo mas importante No?....

ejemplos: juegos de roles (buscar esconder el jugador "rabon" en el juego y que haga determinadas faltas, infracciones o violaciones y mirar la reaccion del equipo ante esto), devolver todos las asistencia efectivas a gol, repetir todos los goles desde la linea, etc...

Si tu equipo en el juego de entrenamiento no se sabe comportar y solucionar sus conflictos... en el juego si que menos lo hara!... he ahi una respuesta al Espiritu que muestra  tu equipo en los juegos...

5. No estén negados a aceptar llamados, "si usted quiere que su oponente juegue con más espíritu, dele una oportunidad"

Esta es la mejor estrategia para jugarles a los equipos de la corriente: -REVIRO, RECLAMO, ME CHOCA todos tus llamados -... contra esos equipos que solo consideran bien hechos sus propios llamados y desconfian de los tuyos... para esos que creen que todos los van a robar y que la justicia hay que tomarla por su cuenta dando a entender de la peor manera su sentimiento cuando el otro aplica el reglamento...

Contra esa costumbre que hace escuela en ciertas regiones del pais que confunden el Nivel de juego a una jodida personalidad. Pareciere que es muy placentero mostrarse "rabon" en todo momento?

6. Un quiz de reglas para su equipo, " Escriba un quiz de reglas y déselo a su equipo."

dice Ben: "me encantaría ver a los jugadores de alto nivel tomar un quiz de reglas..." y mas de acuerdo no puedo estar.

Tuve la suerte (y responsabilidad) de aportar algo para el examen de reglamento de la AJUC para jugar estos nacionales. Mi contribucion no fue mucha, solo 15 preguntas sobre el Espiritu, el pull e infracciones... lastimosamente el tiempo no me dio para hacer mas y revisar las que habian y producen tantos traumatismos, confucion y risa...

Solo por el hecho de imaginarme a las "vacas sagradas" de los equipos maldiciendo y obligados a responder el examen para poder jugar, valia la pena!... estos son los jugadores veteranos en tiempo y algunos, mas en orgullo que en experiencia,  en su vida ultimera poca importancia le han dado a conocer al pie de la letra el reglamento..

Para los jugadores nuevos a la final no tiene mucho impacto el examen de reglamento, ellos simplemente lo haran y aprenderan cosas nuevas en el mejor de los casos... Pero tenemos en los equipos unos personajes que a pesar de los años y los torneos, el reglamento es una molestia mas y no la via para tener un buen Espiritu de Juego.

se imaginan que cada uno en su perfil de la AJUC tuviera tambien su puntuacion del examen de reglamento?

Gracias Ben!

este es el texto completo cortesia del blog: 
http://85til.wordpress.com

"Voy a dejar que otros autores escriban sobre porque el espíritu de juego vale o no la pena.  Yo sé mi respuesta y usted tiene que encontrar la suya.

Si usted ve que si vale la pena, aquí hay un par de cosas que su equipo puede hacer para mejorar el espíritu en partidos significativos.  Al menos son cosas que mis equipos han hecho en el pasado y que han ayudado.

1. Llamados de equipo
Un jugador puede hacer un mal llamado por el calor del momento.  Es más fácil que un equipo sea objetivo.  Haga que los llamados sean responsabilidad de equipo.
Una forma de hacerlo es teniendo una señal secreta.  Después de un llamado, esta señal le dice a su compañero que usted tiene una opinión.  No es indicativa de la opinión en si, solo que usted tiene una por si le interesa a su compañero.
Esto permite que su compañero revise con usted, aun si ni siquiera está en la cancha.  Le puede dar toda la razón o le puede decir (privadamente) que usted la vio bien y que usted piensa que ese llamado debería ser para el otro equipo.  La decisión final sigue siendo del jugador, y no tiene que escuchar a nadie, pero si tiene dudas, va a escuchar.  Hacer de esto una filosofía de equipo hace que todos sean responsables por los llamados, y es más fácil tomar la decisión correcta.
Nota: Esto no le va a gustar a los equipos que no les gusta que se pare el juego.  Toma tiempo comunicarse, aunque no sea verbal, pero he visto que en el pasado mientras acusan a mi equipo de hacer trampa, el jugador está tratando de pensar su decisión.  La verdad es que estamos discutiendo el llamado en equipo y su gritería estorba para poder decidir si el llamado fue correcto o no.
2. Sea consistente entre puntos
Si usted haría un llamado en gol de oro contra el equipo X, haga el mismo llamado en el 1-1 que en el 14-14.  Sorprendentemente, esto hará que su rival deje de hacer travel y usted no tenga que cantarlo después.  Si lo hacen, tienen un rival estúpido que no sabe controlar sus pies o no han trabajado lo básico.  Igual, ya depende de ellos y no hubieran tirado ese largo caminado en gol de oro.
Nota: Esto no le va a gustar a la tribuna.  Que se joda la tribuna.  La tribuna tiene gente muy inteligente, en la mayoría de los casos.  Pero la tribuna es estúpida.
3.  Sea consistente entre ataque/defensa
Partir a un equipo en líneas de ataque y de defensa es malo para el espíritu.  Antes, mas jugadores jugaban en las dos líneas, entonces el duelo con la marca se daba para ambos lados y uno sabia el otro como marcaba, lanzaba y jugaba.  Si mi rival me canta falta en la marca, yo podría tomar esto en cuenta para cuando él me marcara a mí.  Ahora, un jugador me puede marcar una docena de veces por partido, y al menos que el ataque este grave, puede que yo solamente lo marque 1-2 veces en el mismo partido.  Como no tenemos ese flujo de información como si jugáramos cada punto es más difícil llegar a un consenso en cómo tratarnos.
Nosotros le decimos a nuestro equipo ofensivo que cante menos faltas, para que el otro equipo acepte nuestra defensa física.  Le decimos a nuestra defensa que cometan menos faltas, para que nuestra ofensa no tenga que aguantar una avalancha de faltas todo el partido.
4. Hagan llamados en los entrenamientos / Entrenen los llamados
Si su equipo hace partidos en el entrenamiento como si fueran de vida o muerte, usted estará más listo para el ambiente y los llamados de presión de los grandes partidos.  Pero honestamente si su equipo no juega con toda en los entrenamientos, tiene problemas mayores.  Subiendo las apuestas en los entrenamientos y haciendo llamados ayuda.
5. No estén negados a aceptar llamados
Si usted quiere que su oponente juegue con más espíritu, dele una oportunidad. Asuma que van a hacer el llamado correcto… y si no es capaz de asumirlo, fínjalo.  Dele una oportunidad de retractar el llamado sin gritarle, y sin que sean humillados o como si estuvieran aceptando sus demandas.
Es que la única forma de saber que no le van a aceptar el llamado es gritarle a su rival.  Todos han visto como explota una línea después de un llamado (a veces después del primer llamado del partido).  Explíquele a sus compañeros que esto probablemente hace que pierdan algunos llamados, y así puntos durante un torneo.  Y mire si la catarsis que les da por gritarle al rival si vale la pena.
6. Un quiz de reglas para su equipo
Escriba un quiz de reglas y déselo a su equipo.  No los obligue a llenarlo, solo sugiéralo.  Si usted tiene compañeros que hacen malos llamados o creen que se saben las reglas mejor que el resto, esto puede ser una manera callada de demostrar la falta de conocimiento.  Al menos más gente en su equipo volverá a leer las reglas.
A lo mejor, la gente en su equipo empezara a consultar con los jugadores que mejor se saben las reglas.  Ojala esto resulte en menos llamados de los jugadores que no se saben las reglas.
Nota: Personalmente, me encantaría ver a los jugadores de alto nivel tomar un quiz de reglas, aunque solo sea para ayudar a ilustrar las reglas y obligar a los jugadores a revisar las reglas una vez por año.  La UPA hace esto con los coordinadores: hay un quiz en la red que no es difícil, pero es un buen recordatorio.  Porque no podemos hacer esto con los jugadores?  Yo podría montarlo en tres días usando SurveyMonkey.  Ni siquiera habría un puntaje requerido, solamente que se tome el examen y que los resultados se hagan públicos.  Libro abierto.  En serio, esto ayudaría.
Conclusión: Esto es una lista, para nada extensa, de cosas que pueden ayudar el espíritu de su equipo.  Pero todas funcionan y ahora que usted conoce algunas, podrían funcionar para usted.  La pregunta vuelve: El Espíritu vale la pena?"

No hay comentarios.: