viernes, enero 07, 2011

Nosotros.nuestro.peor.enemigo


La Asociación en Medellín
“ Cada colombiano es un país enemigo ” – Bolívar

La AJUC como idea de organización del Ultimate Colombiano por y para los jugadores tiene diferentes significados y momentos para región, equipo e individuo en particular.

Y es apenas normal en un ejercicio organizativo que lleva alrededor de 3 años y para un deporte que apenas asoma en el horizonte de muchas regiones, pues 10 años en el mejor de los casos no es nada para que una actividad física se arraigue (primer torneo nacional: Torneo Cerros, Bogotá octubre de  2000) . Cómo comparar al ultimate con deportes de conjunto de más de un siglo de practica?

Para algunos la AJUC es un monopolio de pocos y una amenaza para sus propios intereses. Para otros una forma de robarles su dinero. Unos cuantos un poco más avanzados lo ven como una oportunidad y la mejor vía para crecer y consolidarnos a futuro. 

Sé que no es fácil imaginarse el futuro. Aunque indirectamente siempre lo hagamos cuando soñamos que todo fuere mejor, es complicado imaginarse cómo construir todo eso anhelado. El Ultimate Colombiano no escapa y peor si no tenemos decididamente a nuestras mejores mentes pensando y construyendo el mejor futuro para todos y todas. Pero eso sí: todos queremos tener escenarios para jugar, mejores eventos y ganar torneos, queremos ser parte de las selecciones, ser mejores jugadores, viajar y triunfar en mundiales. Todos soñamos con juegos televisados y notas en los noticieros…. Hasta los más recreativos y recalcitrantes, enemigos legítimos de la “organización” desean en lo mas profundo algo de eso (o todo!). Pero cuanto falta para verlo realizado?, que hacer para lograrlo?, que tipos de personas lo harán realidad para el disfrute de propios y extraños?...  

Hoy por hoy nuestra población ultimera crece en un ritmo vertiginoso, es común ver a un gran numero de personas nuevas en los torneos. Ellos tienen la suerte de aprender mas fácil a jugar y encontrar al alcance de la mano lo que necesiten para mejorar. A otros nos toco por suerte empezar cuando no se encontraba nada. Ni la técnica, ni los torneos, ni los equipos… ni siquiera el todo poderoso internet para buscar y encontrar lo q se necesite del universo ultimero… Todos ellos reciben un escenario creado y andando. Aquí la idea de Asociación y organización nacional encuentra dificultades pero también un campo propicio para germinar. 

Personalmente he creído siempre en la idea de que el mejor camino es la organización del ultimate colombiano. Tuve la oportunidad de estar en el origen de esa idea de asociación… en un gran momento de inspiración y ensoñación. Soñábamos y creábamos escenas donde lo mejor del Ultimate podría traernos mejores realidades para todos… ahí donde lo feo del deporte existía nosotros salíamos adelante!... allí donde el juego sucio imperaba nosotros nos imponíamos con el Espíritu de Juego… allí donde otros deportes tenían barreras nosotros construíamos sin problema los puentes que nos acercaban por medio del dialogo… Un deporte que te permite competir con lo mejor de ti mismo, la esencia misma del olimpismo en su máxima del “ mas alto, mas lejos, mas largo” en fraternidad y hermandad… el Ultimate y su Espíritu de Juego daban para soñar en esos altos ideales y en soluciones para impulsar a nuestra comunidad y deporte a un plano de desarrollo con nivel de competencia mundial (y lo hemos logrado!… o al menos el titulo mundial Jr. Nos ha dado la razón y ha consolidado el ideal).

Pero no contábamos con nuestra naturaleza humana y sobre todo “colombiana”. Ya lo decía Bolívar en su inicio de la gesta libertaria: Somos nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos nuestro “país enemigo”. Avanzamos lento, “sin pausa y sin miedo” pero con trabas a la rueda que dan tristeza. Somos tan pequeños como nuestros miedos y complejos!. 

En Medellín hay buenos clubes funcionando, algunos con buena organización, gestión y una clara visión e ideales… otros por el contrario se comportan como adolescentes mentales que no saben todavía si quieren jugar o rebelarse contra el sistema… si quieren entrenar bien para competir bien o si naufragan en el caos de sus ideales de solo parche y “sentimiento”. Son tantas sus contradicciones al interior que encuentran en la Asociación o en cualquier tipo de llamado a la asociación la mejor excusa para señalar los culpables de sus fracasos. 

La verdad no me extraña su posición cuando por ej. a boca de sus lideres expresan abiertamente la “no creencia en el Espíritu de Juego” o sin ninguna vergüenza el “yo no soy honesto”… ( bueno al menos ya sabe uno a que atenerse!)... pero esa posición se lleva por delante a los que si quieren y ven otros caminos mas gratificantes y exitosos. ¿Quién promueve esa misma confusión interna?..

Tanto aca en Medellín como en otras regiones del país la AJUC tiene grandes retos y estoy seguro que cada región tiene un listado de prioridades que quisieran ver cumplir. Hay una gran obligación con estandarizar las reglas, atender el mejoramiento del nivel de juego en las regiones y mejorar el Espíritu de Juego  que está realmente enfermo en nuestro país.  

Creo que si estos puntos se atienden este año por la AJUC o se comienzan a abordar con un plan eficiente, estaremos mejor preparados para los retos mundialistas del 2012 y los World Games 2013 de los cuales somos anfitriones en Cali y el derecho de jugar esta asegurado: 

-    Clínicas para Entrenadores 
(actualizar el conocimiento, subir el nivel de juego y mejorar los procesos de aprendizaje con nuevas metodologías y técnicas)
-    Clínicas de Reglamento a jugadores y equipos 
(nos preocupamos por lanzar mejor o defender mas pero no por conocer y aplicar el reglamento, SIN reglamento NO hay Espíritu!!!)
-    Clínicas de Espíritu de Juego  
(así como se entrena la ofensa o la defensa también se debe entrenar el Espíritu, con actitudes, dialogo y conocimiento de técnicas para resolver acertadamente un conflicto) 
-    Presencia de la AJUC en torneos y eventos 
(un oficial de la Asociación debería estar en todos los torneos en clínicas previas de reglamento así como acompañando a los equipos y solucionando sus inquietudes)
-    Mejorar la comunicación e interactividad con los jugadores asociados. 
(desde la pagina web pasando por boletines y medios disponibles para informar a los jugadores de todos los procesos al interior de la Asociación y fortalecer así la apropiación y pertenencia)
-    Un plan de desarrollo que incluya unir más a las regiones 
(mecanismos para involucrar más a las regiones en las decisiones de la AJUC así como en su organización interna, invertir mas ideas y acciones en su desarrollo; el carácter rotativo del Torneo Nacional de Clubes es un buen comienzo)
-    Unificar un calendario de eventos basado en el Torneo Nacional de Clubes. 
(la gran oferta de torneos locales se ajustan perfectamente al interés deportivo de los equipos dependiendo de planeación de su temporada. Los torneos locales orbitan alrededor del Nacional AJUC! y no como lo han querido ver algunos en que este les quita interés, pues ya no es como hace unos años cuando por costumbre y al existir pocos torneos, se asistía a todo)
 
No asociarnos y trabajar por ello o dejar morir a la AJUC nos llevaría a:

-    Monopolio organizativo 
(unas pocas personas tomando decisiones y a la cabeza de torneos o eventos)
-    Perdida de identidad frente a WFDF (perdemos el reconocimiento por parte de la Federación mundial y la imposibilidad de jugar torneos mundiales)

-    Baja en el nivel de juego nacional 
(solo los equipos mas fuertes y organizados sobreviven y los equipos nuevos o los “parchados” desaparecen sin acompañamiento)
-    Pérdida del Espíritu de Juego 
(si el mismo ideal del Espíritu no lo logra por si mismo… el apego a las reglas será lo menos importante con tal de ganar. A quién le interesaría jugar Ultimate como es, o sea con Espíritu, o quién lo cuidaría,  los organizadores de torneos???)
-    No habría masificación y consolidación del Ultimate por todo el territorio Colombiano
(y seria muy dificil acortar la brecha entre las regiones nuevas y las que tienen equipos historicos y una liguilla permanente)
-    Al no tener una organización que nos cohesione, cada región, equipo o grupo jalaría por  su cuenta con el peligro de vivir en un ultimate “particular” en cada región 
(perdemos credibilidad como deporte y podemos vivir algo similar a lo que viven nuestros vecinos: aislarse del mundo ultimero por su versión sui generis del Espíritu de Juego. A pocos les interesa compartir un Ultimate así, sin garantías del compromiso de principios como Respeto, Honestidad y Responsabilidad del juego limpio por parte de los jugadores – Espíritu de Juego que llaman - )

La AJUC o cualquier tipo de organización es necesaria para llevar el Ultimate a todo el país y posicionarlo con los más altos estándares a nivel internacional. Personalmente de lo que teníamos antes de crear la Asociación o cambiar por otro modelo, (cual?, ligas?, federación?) prefiero las posibilidades que hay hoy con la AJUC.

Igual, la organización no es el problema del ultimate colombiano, el problema somos nosotros mismos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

indiscutiblemente es la unica y mejor forma de tener un mejor desarrollo de nuestro deporte, solo que se entenderá cuando nuestros adolescentes que son en mayoría los que juegan en nuestro país, sean adultos y entiendan que si no era asi no podría ser de otra forma.