lunes, octubre 25, 2010

El.Espiritu.Califica

El Espiritu como principal item en el Nacional de Ultimate AJUC 2010.

la AJUC puso en marcha dos acciones, a mi parecer un buen experimento, para ubicar en un plano principal el Espiritu de Juego (EDJ) en el nacional de clubes.

Estas dos estrategias necesariamente deben pulirse, pero aun asi son oportunas, acertadas y su fin, evaluando resultados luego del torneo, positivas.

1. el examen de reglamento.

Conozco jugadores de muchos años con pocos o nulos conocimiento del reglamento escrito, por el simple hecho de no leerlo o actualizarlo. Y es mas que obvio que la primera garantia para tener buen EDJ es conocer y saber aplicar el reglamento. Muchos de nuestros problemas de EDJ radican en el mal manejo que hay del reglamento por desconocimiento o empirismo... despues de mucho jugar se llaman reglas no por conocimiento mismo de ellas si no por modelos, identificacion, es decir las han visto aplicadas, mal o bien por otros, a lo largo de los torneos.

El tener que hacer este examen obliga al menos a leer el reglamento y buscar la respuesta correcta para pasar este requisito y poder jugar. Fryjol lo registro en su Twt y fue la cifra record de 200 personas online en la pagina de la AJUC. Algo que dificilmente sucederia sin este requisito.

Para muchos fue canson, es cierto. Para otros algo absurdo y escuelero. Para otros mas algo sin sentido. Y bien, muy bien ser canson, escuelero y sin sentido cuando el EDJ es un arminiculo mas en el Ultimate que se entrena y con el que se compite en este nacional, fiel reflejo del complejo crisol que somos...

Gastar minutos de la vida en responder un examen de reglamento para poder jugar. Me gusta!, ver a los novatos o a las vacas sagradas del ultimate tomandose el tiempo de pensar en una respuesta correcta del reglamento de juego, algo tan VITAL para el EDJ y nunca le hemos dado la importancia que se merece y nos toca vernos escueleros para hacer algo que deberia estar desde el momento mismo en que todos como jugadores nos iniciamos en este deporte y nos acercamos casi que por casualidad el EDJ y termina siendo un concepto casi metafisico.

Que el examen esta mal redactado, que tiene mal algunas respuestas, que puede enredar por estar descontextualizadas las preguntas: Si. Esta todo por mejorar pero el ejercicio como tal es un exito en impacto y mas que oportuno para avanzar en mejorar el Espiritu en competencia.

2. El EDJ como principal item de desempate

Algo importante a destacar de este ejercicio de poner la calificacion del EDJ como principal item de desempate: y es tener al Espiritu en primer plano, en la atencion de tod@s durante los juegos del torneo.

El Espiritu es inherente al ultimate, cierto, pero muchas veces no pasaba de ser un mero numero en una calificacion al final de cada partido o una expresion para llamar al orden cuando en medio de un partido caliente se perdia el norte.

Ahora no, al menos, la calificacion del Espiritu supuso una atencion especial en la planilla de calificacion e indirectamente en mirarse, medirse, y compararse constantemente en el ejercicio de jugar con EDJ.

Hubo voces de protesta e incorformismo, no he tenido la oportunidad de conocer el contenido y razones de estas voces y espero poder hacerlo y publicamente. Y mas, que el analisis que hacen los compañeros incorformes no este fundado en el temor a la calificacion por sus maneras de llevar el EDJ a lo largo de su juego e historia.

pd el lunar:

interesante conocer la calificacion de obtuvieron los equipos en el torneo. Interesante ver que piensa el rival de uno como equipo y con esto ayudar a mejorar el EDJ en actitudes y comportamientos mas "Espirituales".

Particularmente del torneo me gustaria conocer la calificacion o la razon misma por la cual Revolution, por una calificacion absurdamente baja de un juego, incluso fuera de los parametros normales, se encuentra en semifinales con Bamboo. Revisar este hecho, evaluar esta calificacion y si esta fuera de lo normal y se nota la desidia o animo revanchista por parte del equipo (capitana) calificador, buscar las medidas para que no se repita, pues esa calificacion debe ser madura, objetiva y responsable y si se usa mal, sancionable. Y no un arma para desquitarse o calmar dolores.

Lastimosamente fue la final adelantada del torneo. En juego aparte, un juego de nivel superlativo, muy por encima del que mostraron el resto de equipos femeninos del torneo.

Comparto el punto de vista desde la tribuna del visitante australiano y la admiracion por el nivel que presentaron las chicas en este juego, fiel reflejo del porque Colombia femenino junior es el actual campeon mundial

No hay comentarios.: