lunes, enero 26, 2009

da.Best!. [ ¿? ]


Cual es el mejor equipo?


Logra salir a la luz publica el primer intento de "the huddle" criollo. Y lo mejor de este suceso es la oportunidad de conocer el pensamiento de muchos personajes, compañeros y amigos que desde hace años los vemos en las canchas y fuera de ellas pero no metidos en juego desde las letras... desde su cabeza.

¿ que piensa tal o
cual personaje?.. ya se va sospechando, FyC empieza a dar pistas... "habla para que te conozcan" rezaba el dicho. Y es bueno!.. muy bueno... es la oportunidad de aprender y construir por y para el ultimate colombiano, ese es el gran valor. "somos mas viejos y sinceros y que mas da!", dicen Heroes del Silencio.

En la primera edicion me quedaron sonando muchas frases y seguramente tendre de ahi material para seguir escribiendo y debatiendo por aca.. Dice la frase escrita por Choco: .." queda el segundo titulo de Euforia consecutivo en DV 2600, no es fácil hacer eso en esa categoría y deja bastante claro cual es el mejor equipo Elite masculino del país a la fecha".

Pienso en varias cuestiones al analizar esa frase. Una de ellas es la medicion que se lleva para sacar esa estadistica, y la otra es la conducta humana de estar buscando autoalabarse con distintos tipos de epitetos tipo: "el mejor", o "el mas grande".. el "mas...!".

Para lo segundo ni modo, hay tantas afirmaciones como palabras que pueden definir la pertinencia del autoproclamo y mas cuando se pregona como "el mejor" por encima del resto.

La Humildad siempre fue el parecer de mis maestros en artes marciales. A pesar de creerse dominar o saber algo, e inclusive el demostrarlo, ellos siempre exigian una posicion humilde... Entre mas se tenia y mas se alcanzaba mas se debia ser humilde. Pero, aqui
en occidente, con toda la herencia de nuestra educacion y cultura es bien dificil encontrar seres que lo logren...

Nuestra cultura es mas del: "cante el gol... y en todo lo que haga, y entre mas duro ... y entre mas lo oigan mejor!"... como decia un compañero entrenador de futbol en el colegio...

Tanto en la humildad con en el otro aspecto el Orgullo es protagonista. En el primero para apagarlo, disminuirlo y permitir con mayor facilidad el flujo del conocimiento... en el segundo para ensalzarlo y mostrarlo... para sobrevivir!

Cual sirve mas?... no se...

y para que servira?, autoestima?, como arma psicologica frente al rival?... para ganar antes de jugar?

Cual es mejor?... no se.. me sigo inclinando por la Humildad.

En tanto a la cuestion estadistica, hay algo claro y es que para ganar en Bogota se debe jugar con otros factores externos que inclinan la balanza, por ej: el factor temperatura - clima, la altura... y es que no es lo mismo dominar el lanzamiento a nivel del mar que en la montaña, todos lo sabemos.

Ben Wiggins en su experiencia en nuestro pais nos comentaba que alli (bogota) cualquier jugador, independiente de su nivel, puede sacar un huck de 40 metros... mientras que alla no!, como efectivamente lo comprobe en el mundial (wugc o8) en varios momentos donde aqui sacaria ese largo con mucho rango de efectividad y alla fueron lanzamientos arriesgados o perdidos.. o como finalizamos contra Venezuela con 3 mortales lanzamientos largos (¡!) seguidos que no alcanzaron mas de 30 metros antes de ser interceptados o salirse por el lateral..

Ganar en Bogota es duro.. muy duro. En 2002 perdimos la final vs Armadillo cuando interrumpieron la final por falta de luz, yendo nosotros (Kuata) dos abajo... luego en 2003 nos eliminaron del triangular final, que a la postre gano Mamoots en su ultimo titulo en casa. Para 2004 llegamos de nuevo a la final invictos y logramos el titulo en un gol de oro a os
curas frente a Euforia. Se de lo que hablo.


El merito de Euforia de ganar dos años seguidos nadie lo refuta. Solo ellos pueden manejar una gestion de riesgos tan alta en sus largos y salir airosos... ademas de otras virtudes, son el equipo capitalino que mejor demuestra ese dominio del lanzamiento en la altura al espacio... esos mismos lanzamientos que un par de meses atras, en cali, salian por el lateral por falta de direccion o spin.

Es egocentrista pensar que solo los resultados en Bogota se puedan dar un rankin nacional. A pesar de lo tipico de esa conducta por los que viven en las capitales, la realidad muchas veces puede mostrar otros matices mas cercanos a otras estadisticas.

Y nuestra realidad hace un buen rato ve el cronograma de torneos como un crisol que no concentra el interes en un solo torneo en particular... hoy en dia es facil decir a cual asisto y a cual no... antes teniamos una obligacion casi que moral, pero no por ello menos entusiasta, de asistir al menos a los 3 grandes (med, Bgta, Cali).. eramos pocos
... sabiamos quienes y cuantos eramos...

El año pasado se jugaron varios torneos con asistencia nacional pero solo dos con la suficiente mayoria como para llevarse ese honor. Cali y Bogota fueron los escogidos por los equipos a lo largo de la geografia nacional. Dos torneos con condiciones distintas y opuestas practicamente. Y con resultados distintos.

Pueden promediarse los resultados de ambos torneos para sacar un rankin nacional en el 2008?... Debe tomarse solo uno para hacer este rankin?

Para mi es claro que un rankin nacional si se toma, no es
solo por el torneo Dv. Sencillamente el esfuerzo de los equipos por asistir a los llamado "torneos nacionales" a lo largo de la temporada no es justamente para buscar ganar a final de año. Antes, unos años atras era posible que si...

Antes cuando habia una vision naciente e incipiente de nacion ultimera, se tenia otra vision del juego y nos deslumbrabamos facilmente, habia una percepcion de trabajar a lo largo del año por el torneo del final.

Ahora no
y para algunos, sobre todo los bogotanos, puede que continue el hecho de preparse todo el año para el ultimo torneo del calendario ... ganar en su tierra siempre sera soñado...

Sin embargo otros tantos se preparan para torneos especificos en cualquier momento del año y region y ese es su objetivo a lograr, por ej para muchos el Guerreros del Viento en Cali; inclusive dejan de asistir al del final de año por agotamiento o falta de interes... como paso con algunos clubes de Medellin al final de la temporada.
No solo se juegan torneos de ultimate en determinados campos y no solo estos acaparan el interes.

Los valores cambiaron y unos torneos se cotizan mas que otros... algunos aprenden de sus errores, otros desaparecen, otros se reestructuran... evolucionan y eso es importante. Ante la demanda actual de torneos seguramente a futuro se escojera con mas calma a cuales asistir dependiendo del interes de cada grupo y lo abundante de su bolsillo.

Y cuando solo sea un Gran Nacional?... cuando la AJUC lo asuma, nos prepararemos solo para ese utilizando a los demas como parte del plan de entrenamiento?. Seguramente, como lo asumen ahora los equipos top que llegan a Sarasota a los nacionales de la UPA.

Para el 2009 se perfilan ademas otros torneos con la ilusion de alcanzar la categoria de nacionales. El "espiritu caribe" en B/quilla, el "fortaleza de piedra" en Cajica... y sera que tendremos de nuevo uno en Medellin ahora sintetizado???...

habra un rankin?

Amanecera y veremos!.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen articulo.
Yo juego en USA...y es totalemnte cierto eso de jugar en diferentes condiciones..no es lo mismo jugar un torneo en el calor de Florida que ir a MIssouri y jugar cuando es 5 grados bajo 0, y la mano y la muneca estan totlamente congeladas... o no solo por la altura o temperatura. Tambien el viento es una gran influencia y el viento no es el mismo en Texas ( que es completamente plano) que en Tennesse.( que tiene sus montanitas)
Y definitivamente no es lo mismo jugar en USA que en Colombia.. en Medellin, Bogota o Cali los hucks son mas largos y se pueden variar un poco mas los lanzamientos, y no es solo por la altura pero ademas por el hecho de estar rodeados de montantas ( que ademas extrano).

Y buena suerte con lo del ranking en Colombia... ojala y sea pronto

Anónimo dijo...

Mauro ...

Asi se habla papa...

Mucha figurita en el ultimate colombiano y siempre es bueno q haya alguien q los aterrice... Me encanta su forma de escribir.. Sin tapujos, directo al punto pero sobre todo con el mayor de los respetos...

Hay mas de uno en colombia q seria bueno q le bajaran los zumos... Mucho nombre, mucha figurita, demasiado fashion pero de humildad y sencillez ..cerooo..

Y q euforia gane dos DV seguidos no lo hace el mejor equipo.. en los otros torneos no salieron muy bn librados q digamos... Creo q hay equipos en mejor nivel.. Creo q ki-e y mamoots son los mejores equipos... Buenos y humildes..
Oso y euforia..cortados con la misma tijera.. Es hora de hablar menos y jugar mas.. Si Euforia es el mejor equipo me imagino q en el 2009 ganara cuanto torneo se le cruce... No solo ganar el DV y seguir autoconsagrandose como el mejor..
Ahi les dejo..
Mucha suerte Mauro ...


Carlos Valderrama # 10
Alias el Pibe
Junior

Anónimo dijo...

Por lo que dice mauro, entonces me parece que siempre van a haber atenuantes cuando alguien se consagre el campeón del torneo único anual. Sí es en la altura, que porque unos tenán ventaja, si es a la altura del mar, que los otros no están acostumbrados... en fin.

Sí tomamos un deporte como competencia es con el objetivo de decir siempre al final " soy el mejor" . Para un país como el nuestro (condiciones geográficas) , me parece que lo mejor es un ranking anual. Un torneo nacional que entregue la mayor cantidad de puntos y otros torneos avalados por la ajuc que tambien entreguen puntos pero en menor cantidad. Creo que así es el ranking en el tenis.

camilo

Anónimo dijo...

Para mi euforia es el mejor del país, que le fue mal en guerreros no significa que kie o mamoots son mejores, y si no estoy equivocado euforia el año pasado gano todo a nivel regional (bogota) la mejor plaza (y al que en el momento para mi es el segundo mejor).
Pss en los últimos años kie solo gano en guerreros y mamoots desde el 2004 en cero
Oso y euforia son los mejores del país pues el número de logros y torneos ganados va lejos de los demás
Pues todos los equipos hacen sus llamados.... cada quien tiene su perspectiva del espíritu de juego de: matanga, mamoots, oso, kie etc... Y si vamos a hablar de humildad y espíritu pues el mas bien librado es absolut; el resto….no hay mucho que decir.
Y me parece que esos “creo” deben de tener mayor objetividad en este caso se demuestra con títulos.

Anónimo dijo...

Creo q choco se esta tomando en serio lo del mejor equipo! Ya gano en el disco volador.. ya gano ibague.. ya gano cuartetos... q se echa ese man! o donde la venden q salga tan buena... porq yo si la quiero probar!

E22 dijo...

me gustaría responderle a al anterior personaje, que quien sabe si ese sea su verdadero nombre.
el Oso y Euforia con la misma tijera? si, puede ser. los dos salieron del mismo equipo, Armadillo, no se si hayas alguna vez oido hablar de ellos, los primeros.
Nadie le quita meritos a kie, ganaron muy bien Cali y en Medellín son claros dominadores. sin embargo, no hay porque demeritar el trabajo de Euforia, pues, si es cierto, nos fue mal en Cali. pero recapitulemos:
no se muy bien las fechas o los años pero:
Euforia sub campeon dv vs Kwata
Euforia campeón pasion por el ultimate, final contra el Oso, cuadno se jugaba en Girardota.despues final contra el Oso del Dv, subcampeon. viajan a Venezuela no juegan Medellín (gana Stu). Cali, Campeones final contra Stu. Dv terceros, final warao e inmortales. viene Medellín, campeón, final contra kie. viene cali, sale en semis, final oso vs mamoots. dv campeón vs oso. cali, nuestro peor torneo, 6. campeón kie. dv, campeón.
No sé si seamos los mejores, o si Kie, o si el Oso. Seguro esta entre los tres, pero decir qeu no tenemos porque creer qeu estamos entre esos tres es no saber de loq eu está hablando. mire la regularidad, siempre hemos estado ahí, cosa que nadie mas ha hecho. puede ser cierto que a veces a todos, incluidos Kie y Osos se nos suben los Humos, pero jamas los ZUMOS. Que más quisiera qeu poder asegurarle que en el 2009 nos ganaremos todos los torneos, pero sería seguirle la cuerda en su comentario, ademas, sería ridiculo de mi parte, pero algo qeu si le puedo asegurar esqeu como lo hemos hecho hace 5 años, estaremos ahí, ganando o jugando y haciendole difícil la vida al ganador de turno.
gracias, ahí le dejo
E22

Mao.Otal. dijo...

respeto las interpretaciones que puedan hacer sobre lo escrito pero no comparto muchas afirmaciones. Y menos el irrespeto...

se que el sentido de lo dicho no siempre se capta y ese precisamente es el problemas del lenguaje...

creo q expuse una idea sobre una medicion de lo ocurrido en el año.. la estadistica final de lo sucedido en 2008 y no una interpretacion subjetiva de lo que me parece o creo de quien fuera el mejor equipo...

si es del caso por historia o cantidad de titulos o rendimiento a lo largo de un x tiempo, seguramente hay dos equipos que llevan la delantera tanto por su categoria como por el tiempo que llevan de conformados... desde el 2003 es buen tiempo!

ahora bien, los mejores equipos en colombia son los que mejor trabajan para lograr lo que tienen. No es hablando, no es de camiseta, no es de regionalismos... son los entrenamientos y calidad de jugadores lo que hace que siempre esten disputando las finales..

Respeto y valoro esos procesos y por ellos entreno a mi equipo esperando el momento de tenerlos al frente... Me gusta verlos jugar y disfruto de su propuestas tanto esteticas como de juego,..

del resto.. hum.. no se, hay veces que pasan desapercibidos y solo suenan cuando critican y hablan mal de los otros.. lastima!.