sábado, abril 26, 2014

Corte.en.Stack.Horizontal


El Arbol de Cortes

by



Para mejor diseminar información estratégica en español, Skyd ha dedicido publicar una traducción española del artículo “The Cutting Tree” de Lou Buruss. Agradecemos a Luis Arturo Ramos Zapata por la traducción.

En otras ocasiones has mencionado el trabajo fuera de temporada que Mike Caldwell hace para elevar su nivel de juego a niveles “elite” y de cómo durante este trabajo realiza una y otra vez el llamado “árbol de corte”.¿Qué es exactamente el “árbol de cortes”? ¿Existe alguna manera de enseñar éste efectivamente?

Lo más impresionante es todo lo que ha entrenado MC para mejorar su juego, hay ciertos jugadores que nacen con talento, personas que son altas, personas que son rápidas, personas que tuvieron algo al principio de su carrera que les permitió sobresalir en esta. Bien por esas personas, pero yo siempre he tenido cierta debilidad por aquellos jugadores que han tenido que trabajar duro por cada mejora de su juego. Ese fue el camino que Mike decidió tomar desde su año de novato en GOP hasta hacer dos “Greatests” en la final del campeonato nacional.

Cuando me mandaron esta pregunta inmediatamente se la di a Mike. ¿Por qué habría de contestar algo que él puede contestar mejor? Lo increíble de lo que contestó es que es un camino que cualquiera puede seguir, instrucciones para el que quiera trabajar duro.

Consigue 4 conos. Acomódalos en un cuatro, de entre 15 y 20 yardas por lado. En uno de los lados aleja dos de los conos un par de yardas, para que quede en forma de paralelogramo.

Imagina que son puntos en el campo. Los dos conos más abiertos son cortes hacia el disco (unders) en cualquier lado de un stack vertical y los conos más cerrados son tienen un ángulo para hacer cortes a pase largo. (La mayoría de los cortes “under” son hacia la banda, mientras que un buen corte a pase largo va hacia el centro del campo.)

4x                                  2x
1x                      3x        (nota: no está a escala)

Empieza en uno de los conos para pase largo (marcado 1) y haz un corte “under” hacia el cono 2. Inmediatamente cambia de dirección y haz un corte largo hacia el cono 3, cambia de dirección otra vez y haz un corte in hacia el cono 4, en la línea contraria. Cambia de dirección otra vez y ve largo… enjuaga y repite.
Entonces, ¿Qué estamos buscando con esto?

Crear el hábito de cortar fuerte. Para la mayoría de los jugadores su velocidad en pista y su velocidad en campo son muy diferentes. Toma cualquier video y ve como los cortadores hacen sus cortes al 80%, para que sepas lo que quiero decir. Este drill te ayuda a recrear un ambiente de campo (tacos, un campo, velocidad proporcional y cortes) pero bajo condiciones de pista (sin disco, sin defensas o algún compañero del cual preocuparse). La practica ayuda a llevar tu velocidad de pista al campo. Hazlo un hábito.
Acondicionamiento.  Es obvio, hacer cortes de campo a velocidad de pista te va a cansar. De nuevo, esta es una oportunidad de practicar movimientos de campo a velocidad de pista. Puedes practicar tus cortes, exigirte y llevarte a niveles de cansancio que solo son alcanzables en condiciones de pista. Lombardi lo dijo mejor: El cansancio nos vuelve cobardes a todos.

Decisión. Como cortador hay pocas situaciones donde tu próximo movimiento esta pre escrito. La más común de todas está integrada en el siguiente proceso: si estas cortando a corto y no te dan el disco, corta a largo. Si estas cortando a largo y no te pasan el disco, corta a corto.

Tal vez esta información no es nueva para alguien que lleva jugando más de un año. Parece simple pero en la práctica es algo muy complicado. Cuando un corte “expira”, los jugadores jóvenes muchas veces dudan en si deben cortar en la otra dirección sin antes ver cómo está el campo, ver dónde está el espacio, donde está el disco, qué está haciendo el defensa y si vale la pena cortar otra vez porque, pues, está cansado. El Ultimate puede tener muchos distractores.

Como cortador puedes ganar mucha ventaja haciendo este movimiento al 100%. Si no te pasan el disco, para lo más rápido que puedas y ve hacia la dirección opuesta, con velocidad de pista en vez de velocidad de campo. No te preocupes sobre las demás cosas, sabes que es lo que debes hacer, entonces HAZLO  (Puedes cambiar tu corte en cualquier momento que sea necesario). La mejor parte es que tu defensa está sujeto a el mismo problema y toma de decisiones que explicamos antes. Seguramente no están preparados para defender cualquier corte que sea sorpresivo y a esa velocidad.

No es fácil, el cerebro no va a querer saltar antes de voltear, especialmente si está cansado. Se tiene que practicar estas decisiones y compromiso que es decisivo y sorpresivo y hacerlo un hábito.

__
Bueno, todo eso es genial, y probablemente ayudara a algún jugador de cualquier nivel de alguna forma, pero es solo la punta del iceberg. La verdadera utilidad del “árbol de corte” es en como ayuda a visualizar.
Una vez que entiendas y tengas dominado el “árbol de cortes”, empieza a visualizar el juego que se desarrolla alrededor de ti. El primer paso para visualizar una situación de juego es, corta con la cabeza levantada. (no puedes visualizar lo que no puedes ver). Cuando estas cortando, levanta tu cabeza y voltea hacia la dirección a la que cortas. Empieza imaginándote líneas de cortes abiertas donde nadie te estorba, mientras mejoras en esto puedes empezar poco a poco a imaginarte cortadores que entran a tu espacio o que están saliendo de este. Una vez que hayas dado algunos pasos, voltea a ver el disco, esto va a ser fácil si te estás cortando hacia el disco -  si estas cortando a pase largo averigua si puedes mantener tu velocidad de pista mientras buscas el disco arriba o atrás.

Ahora que corres con la cabeza levantada puedes empezar a visualizar el juego a tu alrededor. Estas cortando fuerte y de forma decidida, ¿pero porqué? ¿A qué estas reaccionando?  ¿Tu tirador hizo una finta de pase o te dejo de ver? ¿Pasaron el disco a algún otro lugar? ¿Tu corte esta siendo tarde o mucho antes? (si es la primera vez que haces este tipo de visualizaciones está bien si primero haces algunas repeticiones lentas mientras le agarras “la onda”)

Comienza a pensar en otros jugadores, en diferentes situaciones. Voltea y mientras cortas a largo imagínate que el disco está en siendo pasado a dump y luego a un swing, esa es tu señal para que cortes hacia ese lado. Si corres a toda velocidad hacia el pase largo y logras que tu defensa se comprometa con ese pase, estas ayudándote a que tengas más ventaja cuando frenes y cambies de dirección para hacer el corte hacia el lado que corresponde (de donde viene el swing)

Ahora, imagínate que hay un problema de “timing”. Empezaste tu corte hacia abajo antes, porque el swing está tardando más de lo esperado. Mientras tu visualización del campo y del juego se vuelve más rica, puedes empezar a desviarte un poco del orden de los conos. Si vez que tu corte hacia abajo va a tener mal timing porque llegará antes, corta de vuelta tres pasos antes de volver a cortar hacia abajo. Practica la improvisación.

La parte más importante de la visualización esta antes de que cambies de dirección. ¿A qué evento imaginario reaccionaste? ¿Qué fue lo que viste específicamente? ¿Qué fue lo que viste que te hizo darte cuenta que no te la iban a pasar? ¿Tu corte fue antes o después? ¿Si hubieras demorado un segundo más tu timming hubiera sido perfecto? Estas son las señales que te van a ayudar a detectar situaciones de partido y mejorar tus decisiones dentro de un juego. Entiende cuales son las señales que buscas en un juego, lo que significan para ti y practica reconociéndolas y respondiendo a ellas.

Lograr esto será una gran ventaja, ya que serás el primero en reconocer una situación y cómo reaccionar a ella. Casi todos los jugadores han tenido momentos de este tipo, cuando te das cuenta que puedes cortar de nuevo y vas a estar abierto, pero tu defesa todavía piensa que van a hacer ese primer pase, entonces metes los frenos, el defensa se pasa y estas solo. Piensa en eso y practícalo una y otra vez. Excelente. El problema es que es muy difícil lograr esto en tu primer corte, algunas personas lo logran, pero a la mayoría necesitan espacio  y tiempo para prepararlo.

Es por eso que creo que es importante aprender los cortes que están conectados juntos, uno tras otro. La mejor forma de explicar esto es con un término japonés que aprendí en el juego Go, que se llama “sente”. Se podría traducir como “iniciativa”. En el Go un jugador gana el “sente” haciendo un movimiento agresivo que forza al oponente a reaccionar a este, de esta forma el primer jugador obtiene la libertad de hacer otro y otro y otro  movimiento agresivo dictando de esta manera lo que va a pasar, ya que el oponente solo puede reaccionar a la amenaza.

Es difícil lograr estar solo en un juego y es imposible garantizar que te van a pasar el disco – hay muchas variables para determinar esto. Pero si tú lees una situación y haces un corte con timming y espacio con convicción y velocidad, entonces crearas amenazas a las que la defensa tendrá que responder. Si el defensa reacciona a esa amenaza tal vez no obtengas el disco… pero tendrás “sente”, inmediatamente ataca a tu defensa con otra amenaza, no le des la posibilidad de que se recupere y en algún momento tu éxito será inevitable. Si trotas, demoras, haces lento o ignoras una señal obvia, entonces le das chance al defensa de que pueda ajustar y recuperarse y podrá tener la iniciativa. Construye tu habilidad para reconocer señales en el campo que requieren reacción y ajuste, entiéndelas y responde con velocidad de pista y con convicción.
Notas sobre estructura y limpiar (los carriles de corte):

Los 4 cortadores no pueden hacer esto al mismo tiempo, sorpresa, sorpresa. Prefiero un sistema que ocupa dos cortadores activos al mismo tiempo, con los otros dos cortadores en una posición de espera para abrir espacios, hay mucho campo para que ambos cortadores activos ganen y mantengan sente en contra de sus defensas.

Cuando tienes solo uno activo, hay dos razones por las que este cortador decide limpiar,

  1. Cansancio. Si estas cansado, deja que un jugador fresco deshaga a su defensa.
  2. Ya no tienes sente. Esto puede pasar cuando estas completamente fuera de posición en relación con el disco y entonces no eres una amenaza. O tal vez tu defensa leyó la jugada y gano la posición donde era tu siguiente corte, si esto pasa, lo mejor es limpiar fuerte y rápido y dejar que otro cortador haga el trabajo.

viernes, abril 25, 2014

The Basic Biology of Ultimate


By Erica Baken

You drop your bag next to your teammate, grab your cleats, and start lacing them up. You’re at your weekly Wednesday practice, nothing special, but you’re excited to get out on the field. You see some of your teammates tossing a disc, jogging, warming up.

Simply observing others throwing or running increases your heart rate, your respiration, and your lungs’ efficiency in exchanging oxygen for carbon dioxide.
While chatting, your buddy mentions a ridiculous play you made last practice, and you remember how it felt to sky the tallest player on the team. Flashes of other spectacular plays cross your mind. Remember when Hupps ran down that impossibly far huck and just barely toed the line? Remember when Jaime went from sprinting in one direction to laying out in the other in a split second?  Yeah, that was cool.

Internal imagery of exercise increases heart rate and respiration even more than observing your teammates. Imagining those specific tasks (jumping, laying out, cutting) also sends neural signals to the muscles used in those tasks, making them fire microscopically in the same sequences as if you were actually doing them. Each time that task is imagined or performed, that particular neural pathway strengthens and becomes easier to stimulate.

Photo by UltiPhotos.com
Photo by UltiPhotos.com

Through the warm-up and the beginning of practice, you’re feeling good. You aren’t tired yet, but the captains have warned you this is going to be a tough practice. You’re going to be asked to push yourself, and you will.

At the beginning of the workout, your muscles release particular hormones that let your nervous system know your muscles need blood. Your body responds by constricting blood vessels that feed the kidneys, stomach, intestines, and other organs that aren’t crucial for athletic activity. Even your brain gets a bit less blood. Your blood carries oxygen and glucose to the muscles, and rids them of carbon dioxide and other toxins. 

The first few drills increase in intensity, and you start to sweat. Your team splits into smaller groups to set up the ‘Triangle of Death’ drill, and as is typical with many Ultimate drills, this includes aspects of endurance, sprinting, explosive strength, and coordination. Your body must be ready for anything.

Your muscles only move by ‘consuming’ ATP (adrenotriphosphate). When the drill calls for running around one cone to another back and forth, your muscles use a combination of aerobic respiration and the Glycogen-Lactic Acid (GLA) system, or ‘anaerobic metabolism’ to supply glucose and oxygen for ATP production for the first minute or two. After the muscles’ glycogen resources are depleted, your muscles use aerobic respiration to supply working muscles with oxygen and glucose, which produce ATP in the breakdown of glucose. This gives your muscles a chance to replenish the glycogen in preparation for more anaerobic metabolism. When a short sprint is called for, your body turns to the Phosphagen System, where a compound found in the muscle cells called creatine phosphate creates ATP very rapidly. However, all of the creatine phosphate is used up in about 9 seconds, at which point the body turns back to the other two slower mechanisms.
All three mechanisms are used in Ultimate, and a large part of getting in great shape for our sport is dependent on increasing the amount of time your muscles can last using the Phosphagen System and the GLA System as well as decreasing the length of rest period necessary to replenish those two systems. This can only be achieved by repeatedly reaching those thresholds.

The scrimmage part of practice has finally arrived! Most days, this is the best part of practice, but today, the captains are adding sprint punishments for turnovers. After every point, the whole team will do a full field sprint for each turnover.

During the drills, you have hit the threshold of both the GLA and Phosphagen systems, but only a few times. Each break in the action allows your muscles to replenish its glucose and remove the toxins. The breaks, however, do not completely reset the systems, and as your muscles fatigue, your body’s defense mechanism kicks in: pain. 

[SIDENOTE: Evolution shaped all organisms to have warning bells go off (pain) when we’re putting our lives at risk. However, the warning bells we experience protect against many dangers that we no longer face. For example, if our ancient ancestors ran too hard after prey early in the day, they put themselves at risk of being too tired to run from a predator that afternoon, hence the brain telling you to stop working when there is a threat of being tired or sore later. There is a long discussion I could go into on the topic of our archaic and outdated warning bells, and why we should feel free to ignore them (to an extent), but that is not the point of this article.]

You’ve been scrimmaging for over 30 minutes, and the sprint punishments have turned from tough to grueling. You’re thinking you can only handle a few more, but as your team tires, you all make more mistakes. It is a vicious cycle.

Your brain starts telling you that you’ve spent all the energy you have, that your ‘gas tank’ is empty. Your muscles also respond to your brain’s signals, and they start to conserve energy by weakening their responses to your commands to sprint.

Photo by UltiPhotos.com
Photo by UltiPhotos.com

You and your teammates are completing these field sprints slower and slower. You feel your muscles ache, and they feel heavy and weak. Just as you’re beginning to give in to your body’s defeat, a teammate on the sidelines yells your name, triggering a memory to pop into your head. In an instant, you see yourself making that incredible layout D in the last point of the semis game two months earlier. You see the look of horror on the throwers face when he realized, just a little too late, that you were gonna get it. You remember the light ‘thunk’ your fingers made on the rim of the disc. You can hear your teammates’ screams and cheers from that day, and you can’t help but smile. Suddenly, you’re up to full speed again.

With certain imagery, you can trick your brain into releasing epinephrine (adrenaline) into the blood stream that, among many other things, increases glycolysis in muscle cells, allowing your muscles to fire quickly again. Just as with imagining the plays before practice started, your body responds similarly to actual and imagined events. Therefore, whether you watch, do, or imagine a spectacular play, your body will respond similarly (to varying degrees, of course). With your adrenal medulla releasing more epinephrine, the actual capacity and responsiveness of your muscles increases. 

That burst of energy only lasted for a minute. Now, you’re light headed, and you’re on the verge of losing your lunch. You brain is yelling even louder now, “Stop! I can’t!” But your captain tells you you’ve got 2 more sprints before you’re done. You shake your head, you’re panting…  and then you realize that this moment, this horrible moment, is an incredible opportunity to improve. Come Sunday of next tournament, your team may need you to get that layout D again, but if you stop pushing yourself now, you may not have it in you. It may cost your team the game, even the championship… So you start to sprint again.

Blood being diverted from your brain makes you light headed, and blood diverted from your digestive system makes the food in your stomach feel like a burden to your body, and making your body reject the food.  Neither feeling means that you are causing yourself lasting harm. By continuing to use up your muscles’ stores of creatine phosphagen, oxygen, and glucose, you are only sending stronger signals to your brain that it must improve your muscles’ ability for the future. All parts of your body have gotten the signal multiple times that they need to be prepared for truly exhausting moments like this, because you will do it again. 

And then it is done. You did it. Your brain told you over and over that you couldn’t, and yet, here you are, back at your bag, unlacing your cleats, and you’re still breathing. That night and the following few days your body recovers and deals with the work you put it through. It may not feel great, but you better believe your body will be far better equipped for your next tough practice. More importantly, you heard your body saying, ‘I’m done’ but refused to listen. You learned that listening to your body is important, but on the topic of exhaustion, it is often wrong. Your muscles are far stronger and can perform for far longer than your brain believes, and that realization will allow you to continuously push those limits and become a truly remarkable athlete.

So, who is ready for practice?

Post Script: I wrote this article in the light of the two most common and contradictory pieces of athletic advice I’ve ever received: ‘No pain, no gain,’ and ‘Listen to your body’s limits.’ Clearly, I follow the first piece of advice more closely, and I would urge others to do the same. In understanding part of the science behind muscle fatigue and the psychological aspect of exhaustion, and knowing that that discomfort and pain does not always portend injury, but can mean growth, I find it much easier to push myself past my point of exhaustion. I hope it does the same for others. (As a disclaimer, I know I am not the fastest or strongest player on our team. I believe, however, that I am continuously working to be my fastest and my strongest, which is all I can do.) I would also hope that the advice of ‘Listen to your body’s limits’ becomes ‘listen to your body’s injuries.’ I know that injury avoidance is very important for both the individual and team. However, many people let their fear of injury slow their athletic development. I trust that most athletes who have played any sport for more than a year can tell the difference between muscle fatigue and injury, and that discrepancy should be the deciding factor for whether it is time to rest or not. This article is not meant to promote self-harm, only to unveil part of the biology behind our exercise, and briefly explain the different stages of our workouts. I also realize that I left out many aspects of the workout, but for brevity’s sake, I edited.

This entry was posted in Drag'n Digest and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback:

tomado de:
http://www.dragnthrust.com/2014/04/03/the-basic-biology-of-ultimate-and-other-sprint-endurance-sports/

miércoles, abril 23, 2014

Yo era el Capitán de mi equipo


Capitanes nacen y se hacen. Algunos buenos elementos para la formación de los lideres en los equipos.

Yo era el Capitán de mi equipo


" En un equipo todos juegan un papel importante y decisivo que determina el trascurso de la temporada. Pero si hay una figura relevante es el capitán del equipo. Supone ser el alma, ser el líder. Ser capitán exige a nivel psicológico y emocional unas cualidades que no todos los jugadores de un equipo tienen. Puede ser el jugador más veterano, el líder nato o el más relevante deportivamente pero es el “elegido”. Lo que conlleva una gran responsabilidad.
Es un papel que todo capitán vive y siente con orgullo que recordará siempre.
Ser capitán nunca pasa desapercibido en la vida de un deportista.


Para ser un buen capitán:
1. Tienes que ser el ejemplo a seguir, el referente en conducta y actitud: No puedes fomentar en el resto lo que tú no cumples.
Sé puntual en los entrenamientos y encuentros. Entrena al máximo y atiende al entrenador en sus explicaciones. Comunica si no asistes a un entrenamiento. Las críticas a tus compañeros siempre constructivas y a la cara. Sé responsable con el material y las instalaciones del club. Da ejemplo de vida sana.
2. Tienes que ser la máquina de generar valores en tu equipo: Fomenta el respeto, la comunicación, la actitud, el esfuerzo como única forma de ganar tus retos, la valentía, saber sobreponerse ante la adversidad, el juego limpio, el espíritu de lucha y sacrificio…
De esta forma dejarás huella imborrable en tus compañeros.
3. Diriges el timón del barco: tus habilidades de comunicación son fundamentales. Comunícate durante el juego, corrige las posiciones de tus compañeros fomentando la atención en su juego individual para ayudar al juego colectivo.
4. Conoce a tus compañeros como personas: como deportistas ya los conoces: Esto te permitirá explorar su lado “psicológico”. Sabrás como hablar, motivar, entender ciertas situaciones reacciones e incluso adelantarte a ellas, apoyar y buscar soluciones junto al entrenador. Fomenta el tú a tú.
5. Educación y respeto son las únicas armas para hablar con el árbitro: evitas que el resto de compañeros se enzarcen en discusiones que suelen acabar en tarjeta. Estas actuaciones no benefician al trascurso del encuentro.
6. Transmite calma y firmeza ante una discusión entre jugadores: Demostrar control es lo que necesitan tus compañeros. Aquí más que nunca haz uso de tu Inteligencia Emocional. No permitas que se produzcan hechos de los que el equipo se va a arrepentir. Las expulsiones dejan en desventaja a los equipos.
7. Tu atención está dividida entre el campo y el entrenador: Transmite las directrices al jugador que corresponda. En estos momentos eres el puente entre vuestro entrenador y el resto del equipo.
8. Observa y analiza a tu equipo: con “gafas” objetivas, tu visión será importante para el análisis posterior del juego y así subsanar errores o reforzar buenas actuaciones.
9. Motiva y tira del carro: ante la duda, la desesperación o los fallos de tus compañeros. Alienta al que falla un tiro, al que pierde el balón, al que da un mal pase. No permitas recriminaciones entre compañeros. Mantén vivo al equipo que no bajen la guardia. No lo olvides, eres la gasolina en tu equipo.
10. Entrenador y capitán unidos en los buenos y malos momentos: Si no compartes alguna decisión nunca discutas delante de tus compañeros, los incitas a que se posicionen. Busca el momento y lugar, fomenta el diálogo y llegareis a un acuerdo porque no olvides que compartes objetivos, metas, retos y eso está por encima de un malentendido o una decisión incorrecta. Nunca lo olvides, “hablando se entiende la gente” y en el deporte también.
Disfruta y trabaja para sentirte orgulloso de ser el capitán de tu equipo."

tomado de: http://yolandacuevas.es/2014/04/02/yo-era-el-capitan-de-mi-equipo/

lunes, abril 07, 2014

el dia en que Dios se disfrazo de Jugador de baloncesto



“hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”
. - Larry Bird

Actuación de Michael Jordan en play offs del 86, ante los míticos celtics de Larry Bird